14.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Baja recaudación en la capital debido a la falta de actualización en padrón catastral

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA • Araceli Rodarte •

■ Existe poco control sobre las propiedades rurales; hay más dependencia de la Federación: Peña

- Publicidad -

■ Rehabilitación de los botes de basura del Centro Histórico y cambio de luminarias, al 95%, dice

En la capital se tiene un padrón catastral poco actualizado y por ende una baja recaudación del impuesto predial, sin contar que hay poco control sobre las propiedades rurales, de ahí que el ayuntamiento ha iniciado la modernización integral de lo que debe ser un instituto catastral y distrital que atienda las deficiencias y brinde certidumbre jurídica a los propietarios, informó el alcalde Carlos Peña Badillo.

Refirió en entrevista que en 2013 la recaudación del país por el cobro del predial fue de 0.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que otros países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), rebasa el 1 por ciento.

De modo que la recaudación disminuye y cada vez los ayuntamientos tienen mayor dependencia de las participaciones federales y estatales, pese a que el predial  es una fuente importante de los ingresos propios del municipio.

Ante tal escenario, Peña dijo que la capital debe reconocer que hay problemas en el registro y control de la propiedad, sin contar los rezagos tecnológicos y de recurso humano que tiene el catastro. Motivos por los cuales se buscan estrategias para incentivar a la población a que pague su predial.

En lo que va de este año hay entre 8 y 10 por ciento de lo recaudado en el primero trimestre respecto de 2013, la expectativa es rebasar 65 por ciento de la recaudación total del año pasado. Estimamos llegar al menos a 75 por ciento, lo ideal sería el 100 por ciento pero es complicado.

Se requiere que la zonificación de los municipios se modifique porque Zacatecas es el único estado del país que cobra el predial con base a zonas y no el costo de los inmuebles,

 

Rehabilitación de calles

Respecto de la rehabilitación de los botes de basura del Centro Histórico y el cambio de luminarias se está en 95 por ciento, pero se espera  la visita del secretario de la Sedatu, Jorge Carlos Ramírez y de la agenda del gobernador, Miguel Alonso para hacer la inauguración.

De igual manera la remodelación de la calle García de la Cadena está terminada, aunque no se abrió a los coches por la demanda ciudadana. Carlos Peña detalló que fueron alrededor de 10 millones de pesos los que se invirtieron para dichas obras.

Además, a través de recursos de Ciudades Patrimonio, Peña dijo que en este mes comenzará la rehabilitación de las calles Martirez de Chicago y Yanguas, aún se está a la espera de los 15 millones de pesos que llegarán a Zacatecas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -