Marchan maestros y asociaciones para exigir la no aprobación de la Ley de Educación

Marchan maestros y asociaciones para exigir  la no aprobación de la Ley de Educación

■ Instalan plantón en el Congreso del estado a fin de evitar un madruguete legislativo, dicen

■ Se buscará que la evaluación tenga un carácter no punitivo: Víctor Hugo Montoya Gómez

Maestros, mineros, frijoleros, ex braceros y representantes de varios sindicatos realizaron una marcha para exigir la no aprobación de la Ley Estatal de Educación, que desde su punto de vista resultó peor que la Reforma Educativa. Después de la manifestación, decidieron instalar un plantón indefinido en el Congreso del estado, a fin de evitar un posible madruguete legislativo en los próximos días.

Al concluir la protesta, los maestros realizaron una asamblea para definir acciones a realizar para impedir la aprobación de esa ley, considerando que el plazo para armonizar la Reforma Educativa es el próximo 11 de marzo.

El principal acuerdo fue mantener un plantón en el palacio legislativo, para lo cual hicieron un llamado al magisterio a sumarse a partir de las 18 horas de este jueves, y permanecer ahí hasta que sea necesario.

Víctor Hugo Montoya Gómez, dirigente seccional del Movimiento Democrático del Magisterio Zacatecano (MDMZ), informó que los maestros continuarán con la demanda de incluir en la Ley Estatal de Educación algunos temas que preocupan, tales como la gratuidad de la educación y la permanencia en el servicio.

Al respecto, expuso que esa normatividad establece que en caso que los maestros no aprueben las evaluaciones, serán retirados del servicio docente sin alguna responsabilidad para las autoridades educativas.

Sin embargo, afirmó que la ley estatal contradice a la Reforma Educativa en varios aspectos, como es el caso del Artículo 12 de la Ley del Servicio Profesional Docente, en el que se permite la readscripción en el sistema educativo de los maestros que no aprueben las evaluaciones.

En ese sentido, Montoya Gómez manifestó que la Ley Estatal de Educación es más agresiva contra los derechos laborales que la propia reforma y sus leyes secundarias, motivo por el cual es necesario impedir su aprobación.

El problema reside en que, “ante la postración del gobernador Miguel Alonso Reyes a Gobierno Federal, siendo realistas, veo difícil que logremos detener la armonización. Este tipo de gobernantes no entienden razones y no tienen la más remota idea de lo que significa el desarrollo del estado”.

Ante esa situación, el dirigente magisterial comentó que se buscará que en la ley estatal se incluyan aspectos que garanticen el respeto a los derechos laborales y que la evaluación tenga un carácter no punitivo.

Se espera entonces que los diputados muestren voluntad para incluir esos puntos en la ley, aunque “no podemos confiar en ellos a ciegas, porque la mayoría busca la armonización de la reforma”.

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