18.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Conclusión de la huelga fue la decisión adecuada, afirma Moctezuma Longoria

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA • Araceli Rodarte •

■ Permitirá que comunidad docente se mantenga unida, para discutir el futuro de la institución, dice

- Publicidad -

Miguel Moctezuma Longoria, docente investigador de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), afirmó que la conclusión de la huelga en la Máxima Casa de Estudios fue la decisión adecuada, pues permitirá que la comunidad docente se mantenga en unidad, a fin de discutir el futuro de la institución.

Sin embargo, denunció que el ex rector Francisco Javier Domínguez Garay intentó incidir en la decisión respecto al levantamiento de la huelga, a pesar de que “él es parte de los responsables de la situación de la UAZ”.

Entre gran parte de los docentes, dijo, había un radicalismo legítimo que buscaba una resolución más profunda de las demandas sindicales, “pero también existían intereses políticos del ex rector”.

“Esto fue lo que ocurrió y creo que el propio Rector Armando Silva Cháirez ocasionó esas reacciones porque no daba respuesta ni se comunicaba en términos de allanar las diferencias. Ahí hubo una cierta incompetencia de la administración central, aunque al final pudo dar certidumbre de que se podía respetar el proceso tal cual”, explicó Moctezuma Longoria.

Aseguró que no era necesario mantener la huelga, porque de haberse prolongado, habría fracturado la unidad al interior del sindicato e incluso habría enfrentado a los académicos y estudiantes, lo cual hubiese tenido un costo muy alto para el Spauaz.

Ante la falta de liderazgo en la UAZ, dijo que los universitarios deben conformar una fuerza con la capacidad para generar iniciativas y propuestas que puedan analizarse en el seno del Consejo Universitario.

Desde su punto de vista, ahora es necesario elaborar una propuesta de reestructuración de la UAZ, lo que significa que cada uno de sus integrantes debe ser partícipe activo a fin de que sea un proceso incluyente y democrático, sin que tenga alguna relación con las propuestas de reingeniería de Gobierno del Estado.

Después de dos semanas de huelga, Moctezuma Longoria señaló que “al final se hizo lo correcto, aunque con mucha incertidumbre, porque se respetaron los resultados del plebiscito y en consecuencia el sindicato podrá mantener la unidad de los agremiados”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -