13.8 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Clara, la visión en materia deportiva del ayuntamiento capitalino: Trino

Más Leídas

- Publicidad -

Por: CÉSAR A. GONZÁLEZ • Araceli Rodarte •

■ La creación de un instituto municipal en rubro, principal proyecto a realizar, informa

- Publicidad -

■ Por su parte, Guadalupe busca establecer el programa Glorias del Deporte, a través de la Femexfut

Hace algunas semanas este medio de comunicación narró la historia de la diferencia en el apoyo al deporte que otorgaban los dos municipios que conforman la zona metropolitana del estado, por un lado era inexistente la visión deportiva de Zacatecas, y por otro el empuje era total por parte de Guadalupe, sin embargo con la llegada de José Trinidad Maldonado al deporte capitalino esta diferencia tan marcada podría cambiar.

Luego de que entró en vigor la Reforma Educativa y se obligó a las administraciones públicas a ya no aceptar comisionados desde las áreas educativas, el municipio de Zacatecas se vio en la necesidad de poner un ultimátum a Fernando Carranza, para obligarlo a decidir sobre su trabajo en la Secretaría de Educación, o su labor como jefe del departamento del deporte capitalino.

El mencionado optó por desairar el puesto deportivo y regresarse a sus funciones dentro del sistema educativo, entre sus acciones durante 4 meses de gestión se encuentra la falta de presentación de un proyecto de deportes para la capital, además de que no efectuó la olimpiada municipal a finales de 2013.

José Trinidad Maldonado Romero, mejor conocido en el ámbito deportivo como Trino, llegó con proyecto bajo la maga, su principal función será la creación, si el ayuntamiento lo permite, del Instituto Municipal del Deporte de Zacatecas.

Caballo que alcanza gana, es una frase muy utilizada en las carreras de equinos, y que también se podría utilizar para la ejemplificación del apoyo al deporte en la zona metropolitana, ya que hace unos meses la visión más clara pertenecía a Guadalupe, pero ahora la perspectiva ha cambiado y se ha emparejado el impulso que Trino Maldonado en Zacatecas y Alfredo Pérez Carmona en Guadalupe le pueden incluir a este ámbito de la vida social.

En la parte de Zacatecas, Trino Maldonado llegó con proyecto en mano, y de inicio el ayuntamiento destinó una cantidad de 500 mil pesos para acciones deportivas, entre las que se incluyen apoyos que ya están programados para ejercerse en algunos barrios, colonias y comunidades del municipio.

Se empezó con premiaciones en los torneos de la colonia Frente Popular, de la Alma Obrera, así como en el estatal de aeróbics y la final de veteranos de béisbol, el funcionario municipal recalcó que ya se inauguró el parque de béisbol de Cieneguillas, la cancha de futbol rápido de la colonia Las Palmas, así como en próximas fechas se inaugurarán los campos de béisbol de El Maguey y Machines, la cancha de voleibol y futbol en la Segunda de González Ortega.

Recalcó que ya se iniciaron finalmente los trabajos para colocar pasto sintético en la cancha de futbol de la escuela primaria Francisco Goitia, lugar en donde se realiza el tradicional torneo de futbol de Semana Santa del Barrio de La Pinta, tendrían que estar concluidas las obras antes de esa fecha.

José Trinidad Maldonado puntualizó que solicitarán al ayuntamiento capitalino la aprobación del proyecto para convertir el área de deportes, en el Instituto Municipal del Deporte, con la finalidad de entrarle al tema de la incorporación de las ligas, la organización del deporte popular, además de realizar inventarios de las condiciones de las instalaciones con las que cuenta Zacatecas.

Recalcó que de entrada se dispone de medio millón de pesos para los eventos de la fecha a mayo, pero el presupuesto real es de 4 millones 300 mil pesos, lo que pasa es que todavía no llega el recurso total, pero ya comienzan los trabajos con el recurso disponible, detalló Maldonado Romero.

 

Presupuesto Guadalupe

Por su parte, el director del Instituto Municipal del Deporte de Guadalupe, Alfredo Pérez Carmona, recordó que ellos iniciaron con el trabajo en este ámbito desde inicio de año.

El Plan Operativo Anual del Deporte en este ayuntamiento fue aprobado por 2 millones de pesos, todo para acciones meramente relacionadas al fomento y activación física y deportiva, manifestó el funcionario.

Mencionó que existe otro recurso de 7 millones de pesos que destinará el municipio para obras en la prevención del delito, en donde la principal característica es el fomento de los valores deportivos, mediante la creación de torneos de diferentes deportes en los barrios, colonias y comunidades, así como la implementación de diversos programas y la construcción de infraestructura deportiva.

Alfredo Pérez destacó que un proyecto que se busca establecer en Guadalupe, es el de Glorias del Deporte, a través de la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut) existe esta propuesta que se quiere traer a este municipio, “la intención es invitar a los jóvenes a que se integren al deporte, que dejen las adiciones y ese tipo de prácticas”.

Costaría 3 millones de pesos concretar este programa, sería parte del recurso que se proyectará para la prevención del delito, se llevaría a cabo en polígonos ya determinados, como el de Tierra y libertad, Villas de Guadalupe y Ojo de Agua.

Sobre su homólogo en la capital, Pérez Carmona puntualizó que se requiere trabajar en equipo, no es necesario que haya competencia, Trino Maldonado es un hombre probado en el deporte, que bueno que esté en Zacatecas, se debe apostar a todo lo que toque, entre estas acciones algo en lo que se deben de ocupar ambas administraciones es en el tema de olimpiada, desde su fase municipal hasta la nacional, finalizó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -