11.5 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Alemania cedió ante EU y modificó ley para permitir espionaje: Snowden

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Dpa •

Bruselas. El informante Edward Snowden aseguró que el gobierno alemán cedió a la presión de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadunidense y modificó una legislación para permitir el espionaje de ciudadanos alemanes.

- Publicidad -

«Alemania fue presionada para modificar su ley G-10 para satisfacer a la NSA y socavó así los derechos constitucionales de ciudadanos alemanes», indicó el ex empleado de la NSA en un testimonio escrito ante el Parlamento Europeo que fue dado a conocer hoy.

La ley G-10 limita las regulaciones de privacidad de correspondencia, mails y telecomunicaciones para permitir las operaciones de los servicios secretos.

Según Snowden, la NSA también logró influir en Suecia, Holanda y Nueva Zelanda. «Cada uno de estos países recibió instrucciones de la NSA -muchas veces presentándose como el Departamento de Defensa estadunidense y otros órganos- sobre cómo reducir las protecciones legales de la comunicaciones de sus países», escribió, y aseguró que la NSA comparte además tecnología para espiar con las autoridades de países de la Unión Europea (UE).

El informante reafirmó que busca recibir asilo en la UE, pero se mostró poco optimista. «Recibiría con agrado cualquier oferta de salvoconducto o asilo permanente, pero reconozco que eso sería un acto extraordinario de valentía política», apuntó.

Ante la pregunta sobre sus relaciones con las autoridades rusas y chinas, respondió: «No tengo ninguna relación con ningún gobierno».

Snowden no descartó dar a conocer más revelaciones. «Hay muchos programas más que son mantenidos en secreto que tienen algún tipo de influencia en los derechos de los ciudadanos de la UE», manifestó.

Para el ex técnico de la NSA, cuáles de estos programas pueden ser dados a conocer sin que represente un peligro es un tema de interés público que deben decidir los «periodistas y representantes del gobierno responsables».

Además dijo que en general no está contra el espionaje por parte del Estado. «El espionaje sirve a un importante objetivo y debe continuar (…) La vigilancia masiva viola nuestros derechos, pone en juego nuestra seguridad y amenaza nuestro estilo de vida».

Snowden es buscado por Estados Unidos, que lo acusa de espionaje por sus revelaciones sobre los programas de vigilancia masiva.

Actualmente se encuentra en Rusia, donde recibió asilo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -