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jueves, 28 marzo, 2024
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Pese a complicaciones con la Reforma Fiscal, se ofertarán más de 100 productos en la ANTAD

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Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • Araceli Rodarte •

■ Buscan establecer mesas de negocio entre empresas locales y cadenas comerciales

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Este 2014 la participación de empresarios zacatecanos en la Expo ANTAD Guadalajara, realizada por la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales AC (ANTAD), se complicó a causa de la Reforma Fiscal y el incremento de requisitos que se deben cumplir como, por ejemplo, el de tener la firma electrónica.

Aun así, se espera que 16 empresas del estado puedan mostrar en sus stands más de 100 productos locales con el objetivo de convertirse en proveedores de cadenas comerciales a nivel nacional e internacional.

En este sentido, la directora de Comercio Interior de la Secretaría de Economía (Sezac) de la entidad, Janeth del Río Pérez, explicó que la nueva normativa para poder asistir a la expo ANTAD sí causó cierta preocupación en la dependencia al desconocer qué empresas de zacatecanos podrían cubrir las nuevas bases.

Sobre todo, agregó, hubo preocupación en cuanto al sector de los emprendedores pues desde la secretaría se apoya en una primera fase de registro de marca, diseño del producto y colocación de los códigos de barras y de la etiqueta. No obstante, en el tema fiscal no tienen injerencia como instancia gubernamental, precisó la funcionaria.

Al respecto, sostuvo que “de inicio, cuando nos dio ANTAD las políticas de participación, nos asustó un poquito de ver cuáles (empresas) están preparadas y cuáles no podrían estar. Nos preocupa la parte de los emprendedores. (…)Ya en la parte fiscal obviamente no tenemos la autoridad para poder interferir, sino que nosotros les damos las opciones y la conveniencia de estar cumpliendo todas las reglas fiscales por salud de la misma empresa y porque, como Gobierno estatal, no podemos incentivar la economía informal”.

Tendrá lugar en Guadalajara, explicó Del Río Pérez, se buscará establecer mesas de negocio entre las empresas locales y las cadenas comerciales que estén presentes en las instalaciones del evento, a fin de que puedan llegar a acuerdos en materia de proveeduría por parte de los zacatecanos.

Gobierno del Estado, precisó, se encargará de presentar la variedad de compañías y productos que hay de Zacatecas a las tiendas de autoservicio y departamentales para que éstas decidan con cuál de ellas se sientan a negociar la posibilidad de establecer algún vínculo comercial con los empresarios locales.

La directora de Comercio Interior recordó que el año pasado hubo buenos resultados para varias empresas de las que asistieron a Guadalajara y, entre las que resultaron favorecidas con nuevos canales de comercialización para sus productos, están dos productoras de mezcal y una compañía enfocada a la venta de chile, la cual abastece ya actualmente a una cadena comercial del norte del país.

Expuso que la demanda para participar en estos eventos es grande debido a que “hay empresas que están dándole un valor agregado a su producto, entonces están buscando que ese valor agregado se vea reflejado en un canal de comercialización, en un mercado más; un cliente más que ellos tengan es bueno para un ingreso más y para crecer como empresa”.

 

 

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