10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Necesario, capacitar a docentes para dar atención integral a discapacitados: Cárdenas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO • Araceli Rodarte •

Lorena Cárdenas Franco, presidenta de la Asociación Pro Personas con Parálisis Cerebral (Apac) Zacatecas, mencionó que los docentes de educación básica y profesional de escuelas públicas y privadas, carecen de una formación para atender a personas con parálisis cerebral o con alguna discapacidad, por lo que se requiere emprender programas para capacitarlos y así dar una atención integral a este sector en el ámbito educativo.

- Publicidad -

“Hasta cierto punto no están capacitados, porque se necesita una especialidad para atender a las personas con discapacidad, sobre todo con parálisis cerebral, aunque a veces la buena voluntad humana acapara más que la especialidad”, dijo Cárdenas Franco.

Por ello, dijo, es importante que los docentes tengan una formación profesional para dar atención no sólo a personas con parálisis cerebral, ya que hay gente con discapacidad auditiva, visual, entre otros.

Expuso que son pocas las personas que se integran a escuelas públicas después de llevar un tratamiento en Apac, debido a la falta de espacios y de docentes capacitados para que continúen sus estudios.

Explicó que las personas que solicitan incorporarse a una escuela pública, deben pasar por un filtro escolar y psicológico, el cual permite analizar si el paciente puede adaptarse y llevar un proceso educativo sin limitaciones.

El personal que trabaja en Apac da seguimiento a los pacientes que desean continuar sus estudios, acudiendo con ellos a las clases para corroborar que el alumno contará con las atenciones que necesita.

Actualmente Apac Zacatecas, con 26 años de servicio, atiende a 120 personas de 0 a 40 años de edad con parálisis cerebral, a quienes da atención mediante diferentes actividades, de 9 a 14 horas.

Actualmente hay cinco rutas de transporte para los pacientes en la zona conurbada de Zacatecas y Guadalupe, y se cuenta con el apoyo del Sistema Estatal del DIF para el transporte de personas de municipios y localidades cercanas.

En próximos días, se realizará un campamento de una semana en el balneario Paraíso Caxcán, actividad que se hace para que los pacientes tengan un momento de recreación entre compañeros y personal de Apac.

 

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -