7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Expone Juan Manuel García su obra Animales de viaje en carnicería local

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

  • La muestra se compone de siete obras en pequeño formato y un mural
  • El también poeta define su actuar como “ir a los espacios a invadir y a decir aquí estoy”

“Alguna persona me decía que estaba fuera de lugar. Que estaba exponiendo en un lugar en que no debería de exponer. Y yo le hacía la pregunta, porque además estaba  cerca de un museo, cuántas veces él iba al museo. Y me decía que no iba a visitar ningún museo. Entonces yo le preguntaba que cuántas veces iba a la carnicería a la semana, y me decía que dos o tres”.

- Publicidad -

El sentido común, poco común para la búsqueda de los espacios para el arte es la razón que encuentra Juan Manuel García Jiménez, poeta y artista gráfico, para exponer en panaderías, taquerías “de los envenenados” y ahora y por dos meses más, en una carnicería que se ubica en la Plazuela de García en el Centro Histórico de Zacatecas.

El artista  va buscando los públicos donde estén y por donde pasen. Este ejercicio que en el Distrito Federal ha llamado algún grupo de teatro “terrorismo blanco”, cita Juan Manuel,  y al  que define como “ir a los espacios a invadir y a decir aquí estoy”, es un ritual que él lleva realizando en Zacatecas desde hace más de 16 años.

Los postes, los cajones de circuitos de teléfonos, y donde se pueda y permita en la calle, se han visto invadidos por poemas y grabados. “Me tocó toda esta generación de gentes que estaban haciendo cosas muy padres. A mí me llamó mucho la atención”, dice.

Se refiere a Fernando Alanís, el fundador de Acción Poética, un ejercicio de trangresión escritural llevada a las paredes, de ahora cualquier ciudad, difundido y copiado en el país, pero iniciado en Monterrey.

Recuerda también a Mario Bojórquez, poeta sinaloense que con su editorial Los domésticos repartía poemas editados en pequeños libros, metidos en latas,  o Rafa, autor de los Poetazos, también ediciones de formato diminuto que eran vendidos entre chicharrones y cacahuates.

En Zacatecas Juan Manuel García Jiménez encontró la forma de hacer que corriera la poesía en sobres, bautizados por el ya desaparecido escritor Jorge Salmón como Poecartas.

“Se dejaban en un sobre blanco y la gente no las tomaba porque pensaba que eran estas cadenas del maldiciones, se les cambió el sobre y ya la gente las empezó a abrir”.

Este andar de la montaña visitando a Mahoma también ha tenido sus expresiones en los puentes peatonales y las calles,  a los cuales además se rebautiza, así que el que se encuentra enfrente de Ciudad Universitaria en cercanías de la Unidad Académica de Derecho e Ingeniería se llamó un día “Jorge Salmón” y el otro que se ubicaba por Plaza Bicentenario fue nombrado “Mario Bojórquez”.

El artista visual Manuel Dena también tuvo ya su calle, justo en donde habita, por allá en vecindad de la Catedral Basílica de Zacatecas.

La exposición que se encuentra en este momento en la carnicería Carnes selectas se llama Animales de viaje y es un homenaje que celebra entre otros especímenes a un elefante que huye del circo, un pájaro de dos cabezas y un perro que según las culturas prehispánicas acompañaba en su ruta hacia el Mictlán a los muertos.

Son siete grabados de pequeño formato y un mural de 80 centímetros por 1.20 metros realizados en linóleo a una sola tinta.

“La carnicería es un lugar muy cómodo, lo visitan muchísimas personas y es accesible. Pareciera que en estos lugares uno no puede encontrar un cliente, un espectador, un crítico”.

Las carnicerías además tienen por costumbre pintarse de blanco, buena iluminación y ésta en especial presenta grandes muros, agrega.

Luego refiere, “para mí fue muy bonito llegar a una taquería y ver a un niño que estaba leyendo el poema de Javier…que probablemente de otra forma no lo iba a leer jamás”, recuerda sobre otra experiencia que conjuntó obra gráfica con la poesía de Javier Acosta.

La carnicería Carnes selectas abre a las 9 horas y cierra a las 16 horas de lunes a sábado.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -