14.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Entrega Seduzac becas Pronabes a cerca de 10 mil estudiantes de educación superior

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

  • La inversión es de 109 millones de pesos; se apoya a 9 mil 741 jóvenes en el estado
  • Autoridades piden a beneficiarios se integren a la cruzada para abatir el rezago educativo

 Con una inversión de 109 millones de pesos, funcionarios de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) entregaron 9 mil 741 apoyos del Programa Nacional de Becas (Pronabes) a jóvenes que cursan educación superior en el estado.

- Publicidad -

Marco Vinicio Flores Chávez, titular de la Seduzac, informó que al iniciar la actual administración gubernamental, habían en el estado 6 mil 600 becados en el nivel superior, lo que significa que después de 3 años, ha aumentado considerablemente el número de beneficiados.

“Lo que le estamos pidiendo a los jóvenes es que se esfuercen más por lo que están haciendo y que no abandonen sus estudios, porque hay jóvenes de las Normales, del Centro de Actualización del Magisterio, de la Universidad Tecnológica, de la Universidad Autónoma de Zacatecas y de los institutos tecnológicos”, indicó.

A ser beneficiarios de la beca, el secretario comentó que se pide a los jóvenes que se integren a la cruzada que se implementa en Zacatecas para erradicar el problema de rezago educativo en adultos.

De esa manera, la intención es disminuir ese rezago y que más adultos concluyan su educación primaria o secundaria, o bien, aprendan a leer y escribir, con ayuda de los jóvenes becarios, según explicó Flores Chávez.

Sobre la entrega de las becas, dijo que ese proceso se ha realizado durante toda a semana en las diversas regiones del estado, y el próximo miércoles terminará la entrega en el municipio de Fresnillo.

Precisó que este año se aumentaron alrededor de 600 becas por parte del programa Pronabes, lo que representa una aportación económica importante por parte del gobierno federal y estatal.

Sobre la inconformidad que habían manifestado los jóvenes porque no se había pagado esa beca en los últimos meses, el funcionario explicó que ese retraso se debió al tiempo que tardó la recaudación de datos e información sobre las 600 becas nuevas que se otorgarían para este año.

“Fue un asunto en el proceso administrativo, porque muchas veces no cubrían los requisitos, y pretendimos que todas las becas se entregaran juntas. Sin embargo, estas becas se entregan en enero y solo hubo un retraso de mes y medio”, indicó Flores Chávez.

En otro tema, informó que la Seduzac continúa con la promoción del telebachillerato, un nuevo sistema mediante el cual se pretende aumentar la cobertura en educación media superior a 70 por ciento en la actual administración. Aunque en este momento solo hay 10 planteles, se espera que la Federación aporte recursos para ello.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -