Continúa cayendo el Índice de Confianza del Consumidor en el país; disminuye 11.4%

Continúa cayendo el Índice de Confianza  del Consumidor en el país; disminuye 11.4%

■ Hubo una variación de 95.5 a 84.5 puntos de febrero de 2013 al mismo mes de 2014: Inegi

■ Influyen incrementos en el costo de productos como la gasolina y alimentos, advierten

La confianza de los consumidores en México continúa cayendo ante el panorama de continuos incrementos en el precio de algunos productos de consumo prioritario como los combustibles, en torno a los cuales este sábado pasado se dio el tercer gasolinazo del año, así como el aumento en el costo de alimentos de la canasta básica, entre los más destacados el caso del limón.

De acuerdo a las cifras publicadas este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) respecto al Índice de Confianza del Consumidor (ICC), se advierte que de febrero de 2013 al mismo mes del presente año, hubo una caída de 11.4 por ciento, pasando de 95.5 a 84.5 puntos.

Este descenso se debe a la disminución registrada, en el mismo periodo, de los cinco indicadores parciales que constituyen el ICC y que son “las opiniones sobre la situación económica actual y esperada del hogar de los entrevistados; otros dos captan las percepciones sobre la situación económica presente y futura del país, y el quinto considera la visión de los consumidores acerca de qué tan propicio es el momento actual para la adquisición de bienes de consumo duradero”.

El índice obtenido en el mes de febrero de 2014 respecto a 2013 es ya la segunda caída que se da este año, pues en enero también hubo una disminución de la confianza de los mexicanos, e incluso fue mayor con un desplome de 15.5 por ciento.

Al desglosar los indicadores parciales expuestos por el Inegi, se aprecia que la mayor reducción tuvo lugar en el que se refiere a las posibilidades de los integrantes del hogar de comprar bienes durables como muebles, televisores, lavadoras y demás aparatos electrodomésticos.

Este índice se ubicó en febrero en 60 puntos, lo que supuso una disminución de 25.4 por ciento respecto al mismo mes de 2013.

 

 

A este rubro le sigue, con la segunda caída más pronunciada, el de la percepción que tienen los consumidores sobre la situación económica que habrá en el país dentro de 12 meses, la cual bajó 13.4 por ciento, hasta ubicarse en los 87.4 puntos.

En estos dos indicadores, en febrero de este año, se obtuvieron los índices de confianza del consumidor más bajos de los últimos dos años.

Por último, el resto de ámbitos analizados por el Inegi también registró descensos. La confianza reflejada en cuanto a la visión que se tiene de la situación económica del país en la actualidad a comparación con la que se tenía hace doce meses cayó 12.8 por ciento; la de las condiciones económicas que se esperan al interior de los hogares dentro de un año, 4.4 por ciento, y la de la situación actual de las familias respecto a la de hace 12 meses disminuyó 3.9 por ciento.

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