29.7 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

Congreso saca del orden del día discusión sobre la nueva normatividad en enseñanza

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA • Araceli Rodarte •

■ No se tuvo el dictamen porque faltaron 3 de 5 diputados de la Comisión

- Publicidad -

Aunque había la intención de poner a discusión este miércoles por la tarde la nueva Ley Estatal de Educación, ante la imposibilidad de tener el dictamen de la Comisión legislativa de Educación, porque faltaron tres de sus miembros, los diputados sesionaron en menos de media hora sin abordar el tema.

Desde en la mañana el coordinador de la bancada del PRD, Iván de Santiago y los propios miembros del magisterio democrático alertaron de la intención de la bancada del PRI y sus aliados políticos de aprobar ayer mismo la ley, que sólo se homologaría con la reforma federal, la cual es rechazada por cientos de maestros al considerar que atenta contra los derechos laborales y la educación gratuita.

A decir del secretario de la Comisión legislativa de Educación, José Luis Figueroa Rangel, si no se subió a la orden del día fue porque de los cinco diputados que conforman la comisión, no acudieron a sesionar dos: él, del PT y Mario Cervantes, del PAN, de modo que no se pudo emitir un dictamen que dijo, ya en el pleno se habría “mayoriteado”.

Desde las 14 horas un grupo de maestros disidentes al Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) se apostó en la entrada del Congreso con pancartas y mantas de rechazo a la reforma, para tratar de evitar lo que dijeron, sería un albazo legislativo. Por el mismo motivo, decenas de trabajadores de la educación se movilizarán hoy jueves por la mañana.

En tanto, el diputado petista advirtió que, él como Cervantes e incluso el diputado petista, Gilberto Zamora, no acudirán a sesión de la Comisión de Educación mientras no se consensue la ley y haya condiciones para tener un dictamen, “sin embargo sabemos que el intento de albazo sigue presente en todo momento”.

Refirió que los artículos 9, 10, 11 y 12 son la ruta crítica a atender, puesto que hay ambigüedad respecto de la Ley del Servicio Profesional Docente, el estado perderá su soberanía y será la Federación quien esté facultada para toda toma decisiones, de modo que las secretarías locales serán oficialías de parte y ya podrán proponer planes y materias de estudio.

Respecto del tema de la gratuidad, no hay claridad porque con la autogestión se legaliza la cuota escolar, ya que en el artículo quinto se faculta a los directores de las escuelas a establecer las cuotas voluntarias.

Algunos artículos transitorios son los más polémicos de la ley, en especial donde se estable que será separado del servicio público sin responsabilidad para la autoridad educativa, el personal que se niegue a participar en los procesos de evaluación, no se incorpore al programa de regularización correspondiente, cuando obtenga resultados insuficientes en el primero o segundo proceso de evaluación establecido en la presente Ley. Además, que obtenga resultados insuficientes en el tercer proceso de evaluación previsto en el presente ordenamiento.

 

Pendiente, designación de alcalde en Sombrerete

Ante las especulaciones de que ayer en la misma sesión también sería designado el nuevo presidente municipal de Sombrerete, se informó que no se ha leído la terna ante el pleno porque no ha llegado de manera formal a la Comisión de Gobernación, desde donde se emitirá el dictamen.

No obstante que el municipio desde el pasado lunes no tiene a alguien a su cargo, puesto que el plazo del secretario de Gobierno venció ese día, misma fecha en que se supone la Legislatura debió haber nombrado al alcalde.

Lo anterior tras la muerte del ex presidente Juan Ángel Castañeda Lizardo y que su suplente declinó, razón por la cual el cabildo deberá proponer una terna a los diputados.

En la sesión, que duró menos de 30 minutos, se leyó una iniciativa para reformar la Ley de Cultura Física y Deporte, así como un punto de acuerdo para exhortar a diversas instancias a que se respeten protegen, promuevan y garanticen los derechos humanos y otro, para hacer una felicitación y reconocimiento a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que obtuvo el premio de los derechos humanos de las Naciones Unidas. Los legisladores no se citaron para una fecha específica, sino que serán llamados en “su oportunidad”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -