19.4 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Buscarán Amigos de Salaverna se instalen mesas de trabajo para abordar problemática de ejidatarios

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS • Araceli Rodarte •

■ Continúan reuniones cada semana para revisar la situación, informa la vocera Delia Rivera

- Publicidad -

■ Se analiza la posibilidad de acciones de resistencia civil pacífica como medidas de presión, menciona

Alma Delia Rivera Aguilar, vocera de la Comisión Coordinadora de la organización Amigos de Salaverna, informó que continúan las reuniones semanales en que se revisa la problemática ocasionada por los trabajos de extracción que realiza la minera Frisco Tayahua en la comunidad de Salaverna del municipio de Mazapil.

Los procedimientos de la minería a cielo abierto que ha implementado la empresa desde 1985 e implican la utilización de explosivos de nitrato de amonio y sustancias como el ácido sulfúrico, esta última sustancia corrosiva y tóxica que se involucra en el proceso de beneficio de los minerales, han derivado, dijo, en el desalojo, despojo y daños ambientales que afectan en primera instancia a los habitantes del lugar.

Sin embargo señaló que el  alcance de estas acciones no se agota ahí sino que trasciende a todos los zacatecanos, ya que las secuelas de los mismos y la violación de las leyes, entre ellas, la de Protección al Ambiente, son agravios a toda la sociedad.

Actualmente permanecen en la comunidad 20 familias, en cuyo apoyo la organización ciudadana persiste en aclarar la propiedad de las tierras que han ocupado de manera ancestral, pero también y debido al deterioro de sus viviendas ocasionado por las detonaciones realizadas por la minera, se trabaja en una propuesta de “reubicación digna”.

Se busca que la solución implique para los ejidatarios, entre otras cosas, la prerrogativa de elegir un lugar de características similares a las de su hábitat original y de misma extensión, así como garantías jurídicas sobre los terrenos que ocuparían, a fin de que no puedan ser nuevamente removidos. Y asimismo, se respete su forma de vida, misma  que han sustentado en la agricultura y el cuidado de ganado menor.

Para este efecto, añadió, un equipo técnico de la organización se encuentra elaborando un punto de acuerdo que exprese una solución integral a este conflicto, en el que además se prevea algún traslado a los ejidatarios, de las ganancias obtenidas por la extracción de los minerales por parte de la empresa.

En esta iniciativa se involucró la diputada federal Socorro Ceseñas, quien lo propondría para su análisis a las comisiones de Economía, Minería, Medio Ambiente, de Reforma Agraria y Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.

Ante la representación popular se buscará también la apertura de una mesa de trabajo a la que puedan sentarse Gobierno del Estado, representantes de Frisco Tayahua, ejidatarios de Salaverna, la Secretaría de Economía, Sedatu, Semarnat y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, entre otras,  expresó.

Localmente se trabaja en el impulso de un espacio de análisis y concertación similar, que involucre a los diputados de la 61 Legislatura, comentó.

A los habitantes de Salaverna, expuso, se les han violentado sus derechos a la educación, la salud y la vivienda, ya que estos servicios se han trasladado a Nuevo Salaverna con el fin de obligarles a dejar su lugar de origen sin que medie un acuerdo justo para los mismos.

Comentó a modo de ejemplo, que las viviendas que fueron construidas en el nuevo asentamiento fueron entregadas a las familias en comodato, por lo que no existe seguridad alguna de permanencia o posesión de las mismas, ya que pueden ser reclamadas por la empresa en cualquier momento.

Por otro lado, después de haberse solicitado información al Registro Agrario Nacional, la Procuraduría Agraria y la Sedatu, solamente esta última y después de dos años, ha dado respuesta acerca de la  propiedad del terreno de 50 hectáreas en que se asienta la comunidad de Salaverna, quien refirió que “son posibles terrenos nacionales” pero sin exhibir un documento que así lo ampare, dijo.

Por último expresó que se encuentran analizando diversas posibilidades de acciones de resistencia civil pacífica que utilizarán como medidas de presión ante las autoridades por la poca atención que han puesto en este caso, mismas que se darán a conocer en breve.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -