26.9 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Aún existe rezago en el tema de equidad de género en la entidad: Angélica Náñez

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO • Araceli Rodarte •

■ Desde gobierno se debe fomentar la inclusión de la mujer en el desarrollo económico y social

- Publicidad -

■ De manera histórica se cree que el sector femenino sólo debe dedicarse al hogar, enfatiza

Angélica Náñez Rodríguez, titular de la Secretaría de la Mujer (Semujer), afirmó que aún existe rezago en el tema de equidad de género en la entidad, lo que se refleja en la falta de oportunidades tanto en el tema educativo, laboral e institucional, y desde los niveles de gobierno se debe fomentar la inclusión del sector femenino en el desarrollo económico y social del estado.

“La desigualdad se queda en las mujeres porque estamos más abajo en el desarrollo que los hombres. Si censamos a los hombres y mujeres en el aspecto económico, las más pobres son las mujeres”, dijo la funcionaria estatal.

Esto aplica también en el aspecto educativo, pues la deserción escolar se agudiza en el sexo femenino, ya sea por cuestiones culturales de la familia o por contraer matrimonio muy jóvenes, lo que trunca sus estudios.

Esto se debe a que tanto a nivel nacional como estatal, de manera histórica se tiene la creencia de que la mujer solamente debe dedicarse a las labores del hogar, como atender a los hijos, preparar la comida y asear su casa.

Dijo que es necesario que exista un compromiso por parte de los gobiernos e instituciones, para generar las condiciones que debe tener la mujer en la vida pública, y se erradique la desigualdad de género en todos los ámbitos.

Puso como ejemplo que son pocas las mujeres que ejercen su derecho de propiedad cuando llevan una vida en pareja, pues son los hombres quienes tienen a su nombre la casa donde viven, así como el título de pertenencia de un automóvil.

“Aunque se han tenido avances en materia de equidad de género, aún queda mucho por hacer. Y será hasta que una encuesta o un censo nos ponga en igualdad de condiciones para decir que van a la par hombres y mujeres, y revertir la desigualdad”, dijo Náñez.

En otro punto, la funcionaria mencionó que existen diferentes tipos de maltrato hacia la mujer, como la violencia psicológica, económica, física y sexual. Sin embargo, muchas mujeres tienen la creencia de que es algo normal, que deben pasar en su vida en pareja.

En este sentido, se trabaja con el Sector Salud del estado, el cual está conformado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ).

Dentro de estos trabajos se ha capacitado a más de mil trabajadores, entre personal médico y de enfermería, para aplicar la Norma 046, la cual indica que el personal de salud debe identificar a las mujeres que acuden a atención médica y que presentan patologías por la violencia familiar.

De esta manera, las pacientes pueden ser enviadas a las áreas específicas de atención jurídica y psicológica, y recibir el tratamiento integral necesario para solucionar su problema.

Asimismo, el personal médico debe identificar a las mujeres que son víctimas de violencia sexual, para que reciban atención de forma inmediata, y en su caso, suministrarles la pastilla de anticoncepción y evitar un embarazo no deseado.

Además, deben recibir el tratamiento médico para evitar que presenten algún tipo de enfermedad por transmisión sexual, específicamente el Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH), además de ser canalizada al Ministerio Público para que se presente la demanda correspondiente.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -