29.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Morosidad de usuarios de préstamos al consumo, en nivel más alto en 4 años

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

México, DF. El monto de préstamos bancarios vencidos entre usuarios de tarjetas de crédito, financiamientos de nómina o personales llegó en enero al nivel más alto en cuatro años y medio, en un momento en que la actividad económica y la confianza de los consumidores no ha logrado remontar la desaceleración de la economía ocurrida en 2013, indicó información divulgada este martes por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el supervisor del sistema financiero.

- Publicidad -

La cartera vencida en los préstamos otorgados por la banca al consumo de personas y familias, que incluye tarjetas de crédito, préstamos con la nómina como garantía y de pago y personales, llegó en enero pasado a 34 mil 36 millones de pesos, 18 por ciento más que la registrada en el mismo mes de 2013, informó la CNBV.

El saldo de la cartera vencida al consumo es el más alto desde agosto de 2009, en plena recesión de la economía después del colapso del sistema financiero en Estados Unidos, cuando se situó en 34 mil 217 millones de pesos, de acuerdo con datos del Banco de México.

La tasa de crecimiento de la cartera vencida en los préstamos al consumo prácticamente duplicó la dinámica de crecimiento de los nuevos créditos otorgados por la banca en este segmento, apuntó la información de la CNBV.

En enero de este año, la cartera de préstamos de la banca al consumo se situó en 670 mil millones de pesos, cantidad superior en 10.7 por ciento a la registrada en el mismo mes de 2013, añadió.

La cartera vencida entre los usuarios de tarjetas de crédito se situó en enero pasado en 14 mil 568 millones de pesos, 9.1 por ciento más que un año antes, de acuerdo con la información de la CNBV.

En los créditos que otorgan los bancos con la nómina de los trabajadores como garantía de pago, la cartera vencida llegó el mes pasado a cinco mil 740.3 millones de pesos, 19 por ciento más que un año antes, abundó.

La cartera total de crédito en enero pasado llegó a tres billones 28 mil millones de pesos, con un incremento anual de 10.2 por ciento.

El crédito comercial concentra poco menos de dos terceras partes, 60.8 por ciento, de la cartera total y se incrementó en 9.2 por ciento comparado con el mismo mes del año anterior, para alcanzar un saldo de un billón 840 mil millones de pesos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -