14.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Menos discurso y más resultados

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RICARDO FÉLIX INGUANZO •

Con el objetivo de medir e incrementar el nivel de los estados en materia deportiva, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) pretende definir a través de un galardón, al mejor estado del país en este rubro, para lo cual creará un nuevo sistema de puntuación en los siete eventos deportivos nacionales más importantes del año. Se trata del Trofeo Presidente de la República, el cual se otorgará al estado que a lo largo de los siete eventos puntuables definidos previamente por la Conade, haya conseguido el mayor porcentaje de efectividad  “La Olimpiada Nacional ya no será lo único que defina el triunfo, son siete eventos que serán evaluados, según  informa la Conade, que son: Olimpiada Nacional, Paralimpiada Nacional, los Juegos Autóctonos, los Juegos Estudiantiles, la Universiada, los Juegos Populares y los Juegos Escolares a nivel Primaria y Secundaria. Cada evento otorgará cierto porcentaje al total, es decir, la Olimpiada Juvenil tiene 45%, los Juegos Escolares tienen 13%, la Universiada tiene 7% y lo demás se distribuye. Entonces, al terminar todos estos eventos en el año, que será como en agosto o septiembre, se determinará quién alcanzó el mayor número de puntos, y se entregará el Premio Presidente al mejor, a finales de este año”.

- Publicidad -

El nuevo sistema de calificación obligará a cada estado a trabajar todas las categorías y modalidades de su deporte, ya que dejará de centralizar la preparación y actividades deportivas del estado a un solo evento, como lo era hasta hace un año la Olimpiada Nacional. Con el nuevo sistema del deporte que está rigiendo la Conade, ya no habrá sólo un premio al estado que gane la Olimpiada Juvenil, sino que el Premio Presidente de México será al estado que haya acumulado más puntos a lo largo de los siete eventos y se ubique en la mejor posición.

La Universiada se llevará a cabo del 27 de abril al 11 de mayo en Puebla; la Olimpiada Nacional, del primero de mayo al 6 de junio teniendo como sede principal el estado de Veracruz, la Paralimpiada se celebrará durante los primeros días de junio en Morelos, mes en el que también se celebrarán los Juegos Escolares a nivel Primaria y Secundaria en Nayarit; mientras que los Juegos Autóctonos se realizarán del 24 al 27 de julio en Tabasco; los Juegos Estudiantiles también se realizarán a mitad de año, en tanto los Juegos Populares se llevarán a cabo en el mes de agosto.

Con este nuevo modelo de puntuación obliga a que los institutos del deporte de los estados integren a todos los protagonistas del deporte, y no a simular lo que hacen con mucho sacrificio otros organismos, esto exigirá a trabajar en conjunto con presidencias municipales, asociaciones deportivas, clubes deportivos, maestros de educación física y mil etc.

El deporte no es sólo entregar baloncitos e inaugurar instalaciones, el deporte es más que eso. Haberlo sabido, ahora ya lo sabes. ■

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -