14.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Con precios históricos se exportaron 4 mil 777 cabezas de ganado zacatecano: Cefopp

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • Araceli Rodarte •

■ Se espera que la comercialización al exterior ronde los 60 y 70 mil animales: Cabral

- Publicidad -

■ Se han sometido a revisiones de los veterinarios un total de 616 mil ejemplares

Con un precio histórico de 45 pesos el kilo de carne, de septiembre a febrero, ya se han exportado 4 mil 777 cabezas de ganado zacatecano, aseguró el presidente del Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria (Cefopp), Felipe de Jesús Cabral Pulido.

Tras una conferencia de prensa que ofreció el funcionario, después de que fuera designado como titular de esta instancia hace 15 días aproximadamente, Cabral Pulido comentó que debido a la sequía de los años pasados el ganado es escaso en la entidad, pero aun así espera que se pueda alcanzar un nivel de exportación que ronde entre los 60 y los 70 mil animales.

En este sentido, expuso que la mejor época del año, en la que se puede incrementar el número de exportaciones es de septiembre a noviembre, ya que esa es la etapa de “cosecha de becerro”.

Cabral Pulido, en relación también al tema de la exportación, mencionó los avances que se han obtenido hasta el momento en el barrido sanitario, que le sirve a Zacatecas para cumplir con parte de la normativa que se requiere para vender los animales fuera de las fronteras nacionales, en concreto, en Estados Unidos.

A la fecha, sostuvo, ya se ha realizado 80 por ciento del trabajo en este ámbito, habiendo terminado completamente en la zona denominada A, que engloba 36 municipios de Zacatecas entre los que se encuentran, por ejemplo, Mazapil, Río Grande, Juan Aldama, Nieves, Fresnillo, Valparaíso, Sombrerete, Chalchihuites y Jiménez del Teul.

En cifras, el porcentaje de avance significa que ya se han sometido a las revisiones de los médicos veterinarios un total de 616 mil cabezas de ganado.

No obstante, reconoció que en la región que colinda con el estado de Jalisco ha habido un mayor retraso para llevar a cabo las acciones del barrido sanitario debido, principalmente a las condiciones geográficas, pero también a la gran movilidad que hay del ganado por parte de los productores, quienes en ocasiones cambian a los animales de locación dependiendo del clima, lo que dificulta el encontrar a los animales.

En cuanto a las zonas de exportación, expuso que el objetivo que se buscará será el de aumentar el número de municipios que se encuentran en la región A, lo que implicaría tener un mejor estatus ante las autoridades sanitarias de Estados Unidos, así como mayores facilidades para llevar a cabo los trámites para exportar.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -