7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Académicos votan por el SÍ para levantar la huelga en la Universidad

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA • Araceli Rodarte •

■ En el plebiscito participaron 2 mil 143 docentes; 62%, a favor de terminar la suspensión de labores

- Publicidad -

■ Conteo de sufragios se retrasó porque Rectoría no entregó convenio final al Spauaz

Durante la madrugada de este miércoles, el Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz) levantó la huelga que mantuvo durante 14 días, luego de darse a conocer el resultado del plebiscito en el que mil 303 docentes votaron a favor del desistimiento, 806 en contra y 34 anularon su sufragio.

Para tal efecto, integrantes de la dirigencia sindical y autoridades universitarias acudieron a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) para redactar y firmar el conjuramiento y posteriormente fueron entregados los inmuebles de la Máxima Casa de Estudios de la entidad.

El proceso se alargó debido a la incertidumbre y desconfianza que generó en los académicos el hecho de que la Rectoría no les entregó el convenio final y, en consecuencia, impidió que pudieran conciliar cada uno de los acuerdos alcanzados durante el proceso de negociación.

Ante esa situación, el Spauaz decidió no abrir las urnas ni contar los votos hasta que la administración central hiciera llegar ese documento, motivo por el cual prevaleció la idea de mantener la huelga.

“Lo que nos tiene detenidos es eso, porque necesitamos precisar que las posturas y propuestas que se presentaron en todo el proceso de la huelga queden reflejadas en el documento de huelga, pero no hay voluntad de ellos para esto”, explicó en ese momento el secretario general, Antonio Guzmán Fernández, sobre los motivos por los cuales no iniciaban el conteo de los votos.

Al retrasarse la apertura de las urnas, el Rector Armando Silva Cháirez convocó a una conferencia de prensa, en la cual aseguró que la administración central cumplió con las condiciones que estableció el Spauaz para levantar la huelga, entre ellas pagar 30 millones de pesos por concepto de Seguridad Social de enero y febrero de este año, publicar una convocatoria para recategorización y otorgar recursos para bonos o compensaciones a los sindicalizados.

“De esos planteamientos que se han hecho se entregaron documentos, los cuales se han revisado y conciliado con el secretario general del sindicato y el último de ellos hace el recuento de las demandas centrales y se entregó el primero de marzo. Este documento establece los compromisos y las propuestas que hace la Universidad, consciente de buscar las alternativas a sus justas demandas”, indicó.

Entonces, manifestó que una posible postergación de la huelga sería responsabilidad del Spauaz, pues el proceso transcurrió en apego a la normatividad, pero sería respetuoso del resultado del plebiscito, de la misma manera en que ocurrió cuando estalló el movimiento huelguístico.

Según expuso Silva Cháirez, el procedimiento para levantar una huelga establece que las propuestas hechas por la Rectoría se presentan en una Asamblea General del sindicato para determinar si son aceptadas o no. En este caso, al no ser aprobadas por unanimidad, se llevaron a votación, a través de un plebiscito, y una vez concluido, se define si la huelga es conjurada o no.

En caso que las propuestas sean aceptadas en el plebiscito y la huelga sea conjurada, entonces los acuerdos se presentan en la JLCA, donde se revisa y concilia el convenio y finalmente se firma. Posteriormente se levanta la huelga.

“Ese es el procedimiento. Ahorita deberíamos tener la definición sobre la voluntad manifiesta de los universitarios, respecto si se levanta o no la huelga. En caso de que no sea así, no podemos hacer la firma del convenio”, agregó.

Asimismo, el Rector ratificó su compromiso por continuar con la gestión para que la UAZ solvente el problema estructural y el adeudo de más de 870 millones de pesos con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Poco tiempo después, el Spauaz decidió iniciar el conteo de los votos y alrededor de las 23 horas se dio a conocer el resultado final: de un total de 2 mil 143 docentes que acudieron, 62 por ciento votó a favor de levantar la huelga y 38 por ciento en contra.

Durante el plebiscito, la Unidad Académica de Matemáticas y el Programa de Estudios e Intervención para el Desarrollo Alternativo (Peida) aplicaron una encuesta de salida para prever la tendencia para mantener o no la huelga, pero además, preguntaron a los docentes si preferían la permanencia, la renuncia o a destitución del Rector, y las últimas dos obtuvieron la mayoría de votos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -