10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Sólo 23 de los 58 municipios del estado han buscado convenir pagos de deudas con el IMSS

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO • Araceli Rodarte •

■ Se espera que este mes los otros ayuntamientos se agreguen al programa: Javier Cabral Soto

- Publicidad -

Javier Cabral Soto, delegado estatal de Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó que actualmente 23 de los 58 municipios han aceptado convenir el pago de deuda a través de los recursos de participaciones que serán retirados por medio de la oficina central del IMSS para saldar pasivos y evitar que el próximo año los ayuntamientos se endeuden con el instituto. Para este mes, se espera agregar a los municipios restantes en este programa.

Sin mencionar cifras, dijo que los municipios que más adeudan al IMSS son Zacatecas, Guadalupe y Nochistlán. Mientras que el municipio que ha cumplido de forma puntal con el pago de las cuotas obrero-patronales es Fresnillo y Gobierno del Estado.

El delegado estatal recordó que el 22 de agosto de 2013, los 58 municipios del estado adeudaban al IMSS 160 millones de pesos, aunque no detalló la cantidad actual, pues la cifra varía dependiendo de los pagos y convenios a los que se llega con los municipios.

En este sentido, destacó que se ha tenido buena aceptación por parte de los cabildos con los que se finiquitó el convenio, ya que las autoridades municipales han tomado conciencia de la importancia de que los trabajadores cuenten con Seguridad Social, pues los asegurados pueden prever su retiro, además de financiar los esquemas de atención médica que requieran en un futuro.

Lamentó que en el estado, solamente 28 por ciento de los habitantes cuente con Seguridad Social, mientras que en estados vecinos se cubre hasta 85 por ciento de la población. La meta de afiliación para el IMSS en el estado es de cerca de 71 mil trabajadores que laboran en empresas formales y que no están adscritos al régimen.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -