28.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Se han reportado 254 casos de influenza A/H1N1 en el estado y 37 defunciones

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO • Araceli Rodarte •

■ Fue atendido el contagio de piojos en escuelas de la entidad

- Publicidad -

Raúl Estrada Day, titular de los Servicios de Salud, informó en la penúltima rueda de prensa de temporada invernal, que de mil 547 pacientes estudiados con cuadros de influenza, resultaron positivos a influenza 294, de los cuales 254 del tipo A/H1N1, es decir 86 por ciento de los casos, colocándose Zacatecas en el estado número siete a nivel nacional.

Dijo que en los últimos cuatro días no se han presentado casos nuevos, esto por el efecto campana, es decir, que habrá una reducción de casos en próximas semanas ya que está por concluir la temporada invernal.

Mencionó que no se descarta que aparezcan casos nuevos de influenza, los cuales serían de semanas anteriores y que por diferentes circunstancias no se subieron a tiempo a la plataforma de los SSZ.

Mencionó que por causa de este virus se han registrado 37 defunciones, de las cuales 11 se presentaron en el municipio de Fresnillo; siete en Zacatecas; siete en Guadalupe; dos en Ojocaliente; dos en Sombrerete, y Jalpa, Nochistlán, Loreto, Morelos, Miguel Auza, Calera, Tlaltenango y Villanueva reportaron un fallecimiento cada uno.

Apuntó que en el caso de los fallecimientos, los pacientes tenían problemas de salud como diabetes, hipertensión y obesidad, además de no haberse aplicado la vacuna y solicitar atención médica después de seis días de haber presentado los cuadros de influenza, como tos, malestar general, fiebre, entre otros.

El titular de los SSZ indicó que fueron 24 municipios los que presentaron casos positivos de influenza A/H1N1, entre ellos Fresnillo, Zacatecas, Guadalupe, Loreto, Ojocaliente.  Mientras que en el grupo de edad de 30 a 49 años se presentaron 102 casos.

En otro tema, Estrada Day señaló que se atendieron a tiempo los casos de contagio de piojos en una escuela de Guadalupe y otra de Zacatecas, además de emitir recomendaciones a los padres de familia sobre higiene personal y del uso de un peine y champú especial para eliminar a los bichos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -