Propuesta para afrontar el problema estructural de la UAZ

Propuesta para afrontar el problema estructural de la UAZ

Este problema se define por una pregunta: ¿qué propuesta se debe plantear a Gobierno Federal para resolver la insuficiencia financiera crónica de la UAZ, de tal manera que Hacienda vea dicho gasto como una inversión altamente rentable para los fines del Estado en desarrollo? De otra manera: ¿qué puede ofrecer la Universidad a cambio de 800 millones de pesos adicionales en subsidio federal y 400 en subsidio estatal? (Porque con 1200 millones más, se resuelve la insuficiencia mencionada). Y poner el esquema de negociación no por la vía de recortes a la institución, sino por la vía del uso del conocimiento para la creación de riqueza. La pregunta incorrecta es, ¿cómo recortar las capacidades de acción de la Universidad?; y por el contrario, la pregunta correcta es,  ¿qué puede hacer la UAZ para ayudar a generar riqueza en el estado de Zacatecas, y con ello gestionar el aumento a su propio subsidio?

A un problema estructural no se le puede dar una respuesta contable inmediata, sino una solución de acuerdo a su justa dimensión: estructural. Todo el sistema de pensiones en México está ahogado, atorado.  Al grado que se están haciendo uso de recursos fiscales para cubrirlo. Luego entonces, no hay más salida que aportar juntos a la creación de nueva riqueza. El crecimiento aporta al Estado mayores recursos fiscales, con los cuales puede compensar la necesidad financiera de la institución. Pues bien, la clave para la generación de riqueza en Zacatecas, es lograr mayor productividad en la parte endógena de la economía. Y el factor más importante de la productividad es la movilización de conocimientos en todos los procesos de la generación de riqueza. Y la generación y distribución de conocimientos es justamente la misión de la Universidad. Luego entonces, la Universidad tiene la clave para detonar procesos de creación de riqueza.

Con este marco de referencia, podemos plantear a la Secretaría de Hacienda que somos una pieza clave de la solución a los problemas del desarrollo del estado de Zacatecas. Por tanto, la mejor inversión que pueden hacer es inyectarle recursos suficientes a la Universidad. Si organizamos la vinculación de cierta manera en la institución, podemos generar un impacto económico muy superior a los recursos que requerimos para sanear nuestra situación financiera. Es decir, la vía de la negociación no es, cuánto podemos nosotros recortar las capacidades de la UAZ, sino de cuánto podemos aportar a la solución de la causa real del problema: la creación de mayores recursos. Si la Universidad puede ser pieza clave en la generación de la riqueza requerida, entonces no se debe recortar sus posibilidades de acción, sino por el contrario, se deben ampliar sus capacidades. La solución estructural es formular en la Universidad un modelo de universidad-desarrollo.

Si la UAZ organiza tres ejes estructurantes de vinculación, donde se integre orgánicamente a estos la investigación y docencia, se puede impactar de manera determinante en tres áreas angulares del desarrollo del estado de Zacatecas:

La sobrevivencia de Pymes. En Zacatecas el problema más importante para el crecimiento económico endógeno es la mortandad de nuevas pequeñas empresas, que asciende a 9 de cada 10 a los dos años de haber sido creadas. Y como las Pymes aportan 85% del empleo en el estado, lograr que estas empresas sobrevivan es vital para la economía de la entidad. Si se lograra que la mortandad se disminuyera a la mitad, el impacto económico es enorme.

Soberanía alimentaria. En la política contra la pobreza y, que al mismo tiempo, tiene efectos directos en todo el desarrollo del estado, es contar con un esquema soberano de producción de alimentos. Porque un esquema soberano diversifica la economía agrícola, detona el dinamismo del mercado interno y al mismo tiempo resuelve el problema de pobreza alimentaria en Zacatecas. Y en este renglón la UAZ puede tener un impacto determinante.

La sinergia Cultura-turismo. 2% del PIB estatal lo aporta el turismo, y justo el turismo más dinámico en Zacatecas es el turismo cultural. Impactar en el crecimiento del este tipo de visitantes, es clave para dinamizar la economía del estado. Y la UAZ tiene todos los elementos para hacer grandes aportes en este aspecto.

¿En qué aspectos la UAZ puede aportar en estos tres temas del desarrollo? Pues lo puede hacer en la mejoría del diseño de los programas sobre el tópico; en la capacitación ad hoc dirigida a los sujetos que intervienen en los procesos; en el monitoreo e incubación de proyectos detonadores;  en el seguimiento cercano a los procesos de implementación de los programas de los tres temas señalados, para hacer sugerencias precisas de mejoría de los mismos, y se corrijan los errores que provocan los fracasos; Y el establecimiento de territorios y experiencias demostrativas para la transferencia de metodologías. Todos estos aspectos se pueden organizar de tal manera que constituyan todo un plan universitario de impacto a la economía del estado, en uso de la autonomía, y en coordinación con la estructura de las políticas estatales.

¿Cómo lo puede hacer? Pues una vez consensando el diagnóstico técnico, medido y geolocalizado de la situación que guarda el estado de Zacatecas en la generación de empleo de Pymes, de producción y mercado local de alimentos, y de la gestión cultural vinculada al turismo. Revisar las capacidades en vinculación de la Universidad: de los 1300 proyectos de investigación: cómo hacer conglomerados de proyectos de investigación ligados al eje de vinculación  respectivo, igualmente para los programas de docencia ligados al tema señalado. Y entre todos, hacer la estructura académica de generación, difusión y aplicación de conocimiento en los tres ejes de vinculación señalados. Con lo cual, tendríamos una Estructura Académica Articulada al Desarrollo. Además, se deberá establecer una comisión mixta Universidad-Estado de enlace, para montar el plan de vinculación en los tres ejes propuestos.

Ejercicio de impacto.

Si tomamos en cuenta que el PIB estatal es de 67 522 millones de pesos, y si el cálculo del impacto de la aplicación sinérgica del conocimiento es en 3% del PIB, significa que estaríamos apoyando a la generación de una riqueza por más de 2 mil millones de pesos anuales. De tal manera que lo que nos apoyan es menor al impacto que podemos generar. ■

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