13 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

A plebiscito, levantamiento de la huelga en la Universidad Autónoma de Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA • Araceli Rodarte •

■ Este martes, de 8 a 18 horas, se realizará el proceso en la sede del sindicato de académicos

- Publicidad -

■ En asamblea, enfatizaron que obtuvieron 95% de las demandas de su pliego petitorio

La asamblea general del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz) no logró el quorum necesario para que se decidiera el sí o no, sobre el levantamiento de la huelga.

La asistencia sumó 984 docentes, por lo que este martes desde las 8 y hasta las 18 horas, se realizará en las instalaciones del sindicato un plebiscito para tomar esta decisión.

Se espera que este ejercicio democrático involucre a los 3 mil 80 maestros universitarios sindicalizados.

Las intervenciones de este lunes en la asamblea se expresaron en su mayoría por el levantamiento de la huelga, pero manifestaron también una marcada inconformidad con la manera en que se dio solución a su pliego de peticiones, esto es, adelantando recursos del propio subsidio de este año para la Universidad.

IMG_8611

De igual forma fue notorio el rechazo a la que consideraron falta de respeto de Gobierno del Estado “que nos quiso levantar la huelga”, esto en referencia a los anuncios que adelantaron el pasado jueves esta posible salida al conflicto universitario.

Los docentes celebraron en sus exposiciones el fortalecimiento del Spauaz evidenciado en su unidad y respuesta ante esta coyuntura y destacaron como un logro cuya posibilidad les había sido negada por Rectoría, el obtener 95 por ciento de las demandas de su pliego petitorio, como finalmente ocurrió.

De esta manera este lunes por la mañana, informó Antonio Guzmán, secretario general del Spauaz, se hicieron los depósitos correspondientes a 30 millones de pesos, necesarios para el pago de las prestaciones de Seguridad Social de los meses de enero y febrero de 2014.

IMG_8650

Y se abrió la convocatoria para la recategorización, proceso que se había retrasado por siete años y “parecía letra muerta”.

Con esta definición se beneficiarán 600 docentes. Además se entregó la material laboral del personal de base.

De igual forma se informó que se estableció como compromiso que se plasmaría en el convenio de desistimiento, el que en la segunda quincena de marzo de 2014 se informe al Spauaz sobre el seguimiento a las gestiones para el pago de la Seguridad Social. Y se respeten los procesos de basificación para todo el personal, entre otros puntos.

Otra expresión reiterada en la asamblea, fue la necesidad de ofrecer agradecimiento público a la solidaridad que manifestaron con el movimiento huelguístico los estudiantes.

IMG_8595

Antonio Guzmán mostró su agradecimiento a la base sindical por “el gran esfuerzo de mantenernos en unidad”. Denunció sin precisar, “presiones” para el levantamiento de la huelga, pero señaló en tono enfático que “la huelga la hacemos todos y la huelga la levantamos todos”.

Añadió que hubo quien pensó que el secretario del Spauaz se había vendido, “pero quiero descartarlo”, ya que dijo, en todas las reuniones estuvo acompañado por miembros del Comité de Huelga, quienes vigilaban las decisiones.

El proceso que derivó en la instalación de una mesa de negociación y el logro de las demandas, lo destacó tanto como una defensa “de nuestro Contrato Colectivo de Trabajo, como de la educación pública”. Y añadió, “estamos dando pasos para luchar por un mejor sindicato y una mejor Universidad.

Posteriormente y ante los medios, se mostró reticente a adelantar algún resultado del plebiscito y mantuvo la opinión de que será la base sindical quien decida sobre este asunto, pero expresó que esta crisis redundará en una profunda revisión de la Máxima Casa de Estudios en el estado.

IMG_8600

“Tenemos que darle una sacudida en serio a la Universidad, esa es la tendencia que predomina en las opiniones de los profesores, tenemos que transformar la Universidad con transparencia con apego a la normatividad con que se hagan pagos de salarios justos de parte de los funcionarios. Creo que marcamos la ruta para seguir adelante”, expuso.

Así lo manifestaron también diversas voces al habla durante la asamblea, quienes entre otras cosas propusieron la implementación de mecanismos de transparencia a su interior, la revisión de los salarios de los funcionarios, celebraciones de auditorías que impliquen los ámbitos académicos y financieros, y la realización de un congreso para hacer efectivo este análisis, propuestas que se llevarán se dijo, ante el Consejo Universitario.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -