10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Pistorius se declara inocente por muerte de su novia Reeva

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada • Araceli Rodarte •

Pretoria. La estrella del atletismo paralímpico sudafricano Oscar Pistorius se declaró hoy inocente en el inicio del juicio por la muerte de su novia, pero una testigo lo comprometió fuertemente.

- Publicidad -

La fiscalía acusa a Pistorius de haber asesinado en forma premeditada a Reeva Steenkamp el 14 de febrero de 2013, pero el atleta niega haber tenido esa intención.

Pistorius disparó a Steenkamp, de 29 años, modelo y abogada, a través de una puerta de baño cerrada en su casa de Pretoria. Los disparos la alcanzaron en la cabeza, la cadera y el codo.

El velocista paralímpico de 27 años sostiene que confundió a Steenkamp con un intruso y sólo descubrió su identidad cuando abrió la puerta del baño.

«Creo que el Estado no tiene sustento para acusarme de asesinar a Reeva», comunicó el atleta a través de su abogado Barry Roux.

Sin embargo, una testigo comprometió al atleta. Michelle Burger, vecina de Pistorius y primera en declarar en el proceso, aseguró haber escuchado fuertes gritos de una mujer y luego disparos.

«Gritó horriblemente y pidió ayuda», dijo Burger, que relató que además existió una gran pausa entre los disparos.

La casa de la testigo se ubica a unos 150 metros del domicilio de Pistorius, que negó haber tenido discusión alguna con su novia antes de su muerte.

Pistorius también se declaró hoy inocente de las acusaciones que pesan sobre él en relación a la portación de armas en tres casos. En uno, al parecer disparó a través del techo corredizo de un coche, en otro descargó un arma de fuego debajo de la mesa de un restaurante y en el tercero se lo acusa de tener munición de manera ilegal en su casa.

El deportista sudafricano saltó a la fama en 2012 en los Juegos Olímpicos de Londres como el primer doble amputado en competir contra atletas sin limitaciones físicas.

Una multitud se reunió alrededor del edificio en que se realiza el juicio. El atleta mantuvo la mirada baja mientras June, la madre de Steenkamp, lo miró fijamente durante mucho tiempo.

Periodistas y fotógrafos poblaron los pasillos fuera de la sala, donde sólo pudieron ser ubicados 80 de los alrededor de 300 reporteros que acudieron a la cita.

El juicio, que se estima durará tres semanas, se emite en vivo por televisión, salvo los testimonios de Pistorius y testigos que no son oficiales de la policía o expertos.

Más de cien personas fueron citadas a declarar. En Sudáfrica no hay juicio por jurados. Thokozile Masipa, que en 1998 se convirtió en la segunda jueza negra de Sudáfrica, decidirá la sentencia.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -