29.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Nuevos estudios revelan que las ratas demuestran empatía por sus congéneres

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCIENCE / AAAS •

En un inusual ejemplo de empatía en animales aparte de los primates, nueva investigación muestra que las ratas liberarán a sus angustiadas compañeras de jaula de una trampa, aun cuando no reciban una recompensa adicional.

- Publicidad -

A diferencia del más común “contagio emocional”, en el que un animal experimenta las emociones de otros, la empatía ha sido con frecuencia considerada como única en los primates. Aunque la empatía, en cierta forma coincide con el contagio emocional, un animal empático puede “ponerse en los zapatos del otro” manteniendo su propia perspectiva y separación emocional.

Inbal Ben-Ami Bartal y colegas del Departamento de Psicología de la Universidad de Chicago, en Estados Unidos, ahora reportan que tras varias sesiones de entrenamiento, la mayoría de las ratas aprendieron rápidamente a abrir un contenedor que tenía a una compañera de jaula.

El hecho de que las ratas fueran capaces de liberar a sus compañeras de jaula indica que ellas reconocieron la angustia de la otra, pero fueron capaces de mantener suficiente calma para abrir la reja, en vez de congelarse o correr alrededor.

Las ratas no abrieron contenedores que estaban vacíos o que contenían otros objetos, pero sí liberaron a otras ratas aún cuando no se les permitió socializar con ellas después, lo que es una recompensa bien establecida.

Lo que es más, cuando las ratas libres tuvieron acceso a un puñado de chispas de chocolate, las cuales podrían haber comido solas, ellas inclusive liberaron a sus compañeras de jaula atrapadas y compartieron el chocolate.

Los autores anotan que una mayor proporción de ratas hembra que la de los machos se convirtió en abridores de puertas, lo que es consistente con el hecho de que las hembras son más empáticas que los machos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -