15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Intoxicadas, 30 personas por comer carne con clembuterol en Nayarit

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada • Araceli Rodarte •

San Blas, Nay. Al menos treinta personas se intoxicaron por comer carne con clembuterol en el municipio de San Blas, al norte del estado de Nayarit.

- Publicidad -

De las personas afectadas, 18 tienen síntomas como taquicardia, hipertensión, temblor, ansiedad, cefalea, rubor facial, debilidad y vómito, y una fue llevada a Tepic para ser internada en el Hospital General Antonio González Guevara.

De acuerdo con la declaración del Secretario de Salud de Nayarit, Oscar Villaseñor Anguiano, desde el pasado viernes personal del Centro de Salud de la cabecera municipal de San Blas comenzó a atender a las personas que resultaron afectadas por la carne que dijeron haber consumido y que fue dictaminada como contaminada por clembuterol, una sustancia tóxica empleada para engordar a la ganado y cuyo empleo fue prohibido por los daños que genera en los seres humanos.

Inicialmente, «fueron cinco las primeras personas que presentaron síntomas, mismos a los que se les hicieron los estudios correspondientes para darles la atención oportuna que requerían. Después, el número de casos probables aumentó a 30, siendo éstos de las colonias Centro, Benito Juárez, Fray Junípero Serra, Tres Lomas y El Cerrito», informó.

El Secretario de Salud destacó que se han tomado ya cartas en el asunto y que por indicaciones del Gobernador Roberto Sandoval Castañeda se presentó ante la Procuraduría General de la República una denuncia contra quien resulte responsable de esta situación.

«Roberto Sandoval ha estado muy al pendiente de esta situación y nos pidió que actuemos contundentemente con todo el peso de la ley, que se le brinde a la población nayarita la seguridad y bienestar que ellos merecen, por lo que también se estarán monitoreando constantemente todos los establecimientos que se encarguen de la distribución y venta de este alimento, trabajando conjuntamente con Sagarpa», detalló.

Asimismo, el funcionario dio a conocer, que las brigadas de regulación sanitaria han estado trabajando en el lugar para realizar una exhaustiva revisión de todos los establecimientos de distribución y venta de carne, expandiéndose a todo el estado para brindar seguridad a la población.

Informó también que, derivado de los estudios realizados por el personal de salud, la carne en mal estado fue adquirida en el establecimiento conocido como Carnicería Cadena, cuyo propietario, al parecer cerro el local y se habría dado a la fuga.

Precisó que se mantienen las medidas de vigilancia sanitaria y epidemiológica en el municipio de San Blas y en todo el estado, mediante la verificación de las mil 364 carnicerías que existen en la entidad, con el objetivo de minimizar la posibilidad de que se presenten más casos.

Todos los afectados por el clembuterol ya fueron dados de alta.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -