19.4 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Es un exceso gastar 35 mdp en la Feria de Jerez, coinciden voces ciudadanas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA • RAQUEL OLLAQUINDIA • Araceli Rodarte •

■ Hay colonias en el municipio donde en ciertas ocasiones la gente no come, advierten

- Publicidad -

■ Otros consideran que ese gasto podría ayudar al repunte de la economía de la demarcación

La inversión de 35 millones de pesos en la Feria de la Primavera de Jerez 2014 divide las opiniones ciudadanas; mientras que hay quienes creen que es un exceso gastar esa cantidad en 13 días, porque hay necesidades más apremiantes para los ciudadanos, otros consideran que ese gasto podría ayudar a repuntar la economía de la demarcación.

El ayuntamiento de Jerez recientemente dio a conocer que estarán en la celebración ferial (del 19 al 28 de abril) aristas de renombre nacional e internacional, por lo que el costo será de 35 millones de pesos, de los cuales el municipio pondrá 8 millones y el resto será de patrocinios particulares.

Durante un sondeo de opinión entre los jerezanos, Carmelo Piña, comerciante de dulces, opinó que si bien es importante la Feria, se necesita que sea para el beneficio del pueblo y no de las personas que llegan de fuera, porque muchas veces quienes ganan no son los jerezanos.

Aludió a la pobreza que hay en Jerez; colonias donde en ciertas ocasiones la gente no come, hay niños que no van a la escuela porque no tienen dinero para comer y vestir. De ahí la necesidad de que la inversión que se haga sea con impactos directos para los jerezanos.

Opinó que hacer una feria está muy bien porque es tradición, al pueblo le gusta y le da vida al comercio, pero se debe cuidar que el dinero se quede en el municipio, no en personas foráneas. Además es fundamental que antes de cualquier inversión, las autoridades volteen a ver a la gente que lo necesita.

“Vayamos a las colonias donde a veces la gente no tiene un baño, un techo o comida, es muy triste ver a nuestro hermoso Jerez en la gente que necesita”. Se pronunció por tanto en que el gobierno se sensibilice ante las necesidades sus gobernantes.

Raúl Sánchez Pérez, dueño de la tienda de ropa Mónaco, opinó que la Feria para los comerciantes es una forma de salir de la crisis económica, el evento será “bastante fuerte” como anteriormente no se había hecho, y si bien las expectativas son buenas, también hay inquietud acerca de dónde saldrá ese dinero.

P2 2

Se quiere saber si el dinero llegará a través de subsidios o de qué otra fuente. “Mi inquietud es que se transparente de dónde va a salir el recurso, si de Gobierno del Estado o de otra fuente de financiamiento que permita que el golpe para el municipio sea mínimo”.

Como los eventos serán gratuitos, la gente no gastará en las entradas y, por ende, tendrán posibilidades de comprar algunos cambios de ropa, consideró.

Para Ramón Alcalde Maldonado, dueño de la mueblería La Mansión, es importante que el ayuntamiento dé completa la información y explique que si bien la feria costará 35 millones de pesos, en los beneficios y la ganancia se esperan 40 millones o más.

Coincidió con otros entrevistados, quienes se pronunciaron porque se transparente de dónde van a salir los 35 millones de pesos. Aunque “veo muy difícil recuperar la inversión en lo inmediato, quizás piensen en una mediano y largo plazo”.

Contrario a las otras voces, el dueño de la ferretera El Arbolito, Pablo Alejandro Piña Raigoza, opinó que los 35 millones de pesos que se invertirán en la Feria de la Primavera se justifican, ya que el evento repuntará el comercio y turismo.

P2 3

“Pienso que el gobierno hace muy bien en invertir en Jerez”, incluso consideró que el alcalde ha sido muy transparente, gobierna bien y ha ayudado mucho.

Para Jaime del Billar, de oficio albañil, es mucho el dinero que se invertirá en la feria, que durará apenas 13 días, sobre todo si se toma en cuenta que el municipio tiene muchas más necesidades y los 35 millones podrían detonar en una mejor calidad de vida de cientos de personas. “Pasa la feria y todo sigue igual, nada cambia, quizás hasta nos quedamos con menos recursos”.

El trabajador de la obra opinó que urge detonar el empleo en Jerez, dijo que con esos 35 millones quizás se pudiera instalar una fábrica la cual dé trabajo a los jerezanos.

Bernabé Soriano, filarmónico y habitante de la colonia popular Don Durito, ubicada a pocos minutos del centro de la ciudad, lamentó que se pretenda gastar tanto dinero en una feria cuando hay múltiples necesidades en las calles y las casas.

Refirió que en su colonia no hay pavimento pese a ser una necesidad, de modo que sería preferible hacer una feria más austera pero atender las demandas de la ciudadanía.

P2 4

Habitante también de Don Durito, la ama de casa, Margarita de la Torre Carrillo, consideró que no valen la pena los 35 millones de pesos que se van a gastar en la feria, porque hay mucha pobreza y eso se ignora por parte del ayuntamiento.

La calle donde vive no está pavimentada y cada que llueve no se puede ni pasar, sin embargo los ignoran pese a ellos ya dieron su aportación, mientras que prefieren pagar mucho dinero a los artistas que irán a Jerez por un rato nada más. “El presidente le está apostando más a su imagen”, sostuvo.

Jaime Ambriz Moreno, comerciante, consideró que la administración actual ha llevado a Jerez eventos de primer nivel, en los que se saca un 10, no obstante con la feria que costará 35 millones de pesos, se pronunció porque la autoridad municipal valore y priorice qué es más importante, si la inversión en obra pública y generación de empleo o un evento que durará sólo unos días.

A decir del comerciante, la economía de Jerez está descapitalizada y estancada, no hay circulante y por tanto deberían de invertir los 35 millones en microempresas y microcréditos para emprendedores. Asimismo coincidió con otros jerezanos respecto de que el recurso de inversión se debe transparentar.

 

Habrá costo-beneficio: PAN

Por su parte el dirigente estatal del PAN, Arturo López de Lara opinó que se debe ver el retorno de la inversión y analizar la derrama económica para el municipio, así como ver el origen de los recursos, porque dijo saber que la mayoría del dinero saldrá de la inversión privada.

Debido a que el alcalde José Viramontes es de extracción panista, López de Lara consideró que antes de hacer un juicio, se debe ver los por qué de los 35 millones, aunque consideró que la inversión tiene una justificación “sino, no lo haría”.

 

P2 5

Genera opiniones encontradas de diputados el gasto para celebración de la Feria de Primavera

Las opiniones entre los diputados locales sobre el recurso de 35 millones de pesos que destinará el ayuntamiento de Jerez, junto con varias empresas patrocinadoras, para celebrar la Feria de Primavera del municipio difieren, pues mientras algunos legisladores apoyaron el gasto siempre y cuando no afecte proyectos del plan de desarrollo, otros lo consideraron excesivo, dadas las circunstancias actuales de crisis financiera que atraviesan los gobiernos municipales.

En este sentido, el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rafael Gutiérrez, aseguró que “habiendo necesidades muy importantes, la gestión debiera canalizarse u orientarse precisamente a resolver esa problemática. (…) La situación financiera (…) nos hace tener un propósito de invertir con mayor planeación, de invertir en las circunstancias prioritarias que es lo que no se ve mucho en esta circunstancia”.

Consideró “excesiva la inversión”, teniendo en cuenta que en el municipio de Jerez aún hay muchos habitantes que no cuentan con servicios básicos que les permitan mejorar su calidad de vida.

P3 Diputados

Por ello, reiteró que “sí creemos que es una cifra elevada y consideramos que, sin demérito de lo que también es algo muy importante para la gente, que son sus propias festividades, se debería replantear ese asunto y planificarse mejor el destino de los recursos”.

Gutiérrez señaló que es conocido en cuanto a las condiciones económicas de los ayuntamientos que no hay dinero suficiente para las acciones más básicas de obra pública, servicios básicos, generación de empleos, fortalecimiento del desarrollo económico, apoyos a la educación y a la salud, entre otros rubros.

Por esta razón añadió que, no sólo Jerez, sino “todos los municipios deberían de hacer un propósito de ver cuáles son las situaciones prioritarias, tener un diagnóstico muy bien determinado, muy claro, de cuáles son las situaciones que se deben atender con urgencia, con los pocos recursos que llegan a los gobiernos municipales”.

Por el contrario, el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Iván de Santiago, respaldó el gasto que se realizará en las celebraciones de la Feria de Primavera de Jerez, toda vez que el uso de este recurso no perjudica a alguna bolsa presupuestal ni a otras acciones del plan municipal de desarrollo.

Comentó que “si el alcalde tiene la capacidad de generar estos recursos de bolsas que no afecten la prestación de servicios públicos, ni su plan municipal de obra pública, ni en sí las metas que tienen para el primer año de su plan municipal de desarrollo, yo no veo inconveniente en que se brinde un espectáculo de calidad porque va enfocado también a que haya una derrama económica”.

En ese tenor, concluyó que “si el alcalde tiene la capacidad de gestionar en otros órdenes de gobierno no emitiremos una crítica negativa”.

Además, el legislador expuso que el presidente municipal de Jerez, José Manuel Viramontes Rodarte, de la alianza Rescatemos Zacatecas, conformada por el PRD y el Partido Acción Nacional (PAN), “ha sido muy hábil” para gestionar recursos de la Federación, dado que los apoyos por parte de Gobierno del Estado, precisó, han sido muy limitados para los gobiernos de la coalición.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -