15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

A 7 meses de la inauguración, agua tratada en planta Osiris sigue sin ser aprovechada

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • Araceli Rodarte •

■ El principal objetivo de esta obra, de 257 mdp, es verter líquido saneado al arroyo: Rivera

- Publicidad -

■ Sería costoso construir y operar un sistema de bombeo en la zona metropolitana, advierten

Hace casi 7 meses que entró en funcionamiento la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Osiris y todavía no está en marcha ninguno de los proyectos para aprovechar el líquido saneado.

Por esto, los 458 litros por segundo que se limpian en estas instalaciones, a la fecha se descargan en el mismo cuerpo de agua en el que se vertía el agua contaminada que llegaba de la zona metropolitana de Zacatecas y Guadalupe, hasta antes de inaugurar la planta.

Este lunes se llevó a cabo un recorrido de supervisión por parte de las autoridades estatales de la Secretaría de Agua y Medio Ambiente (SAMA), de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (Jiapaz), así como de diputados locales y de representantes de instancias federales como la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En el evento la titular de SAMA, Alma Fabiola Rivera Salinas, expuso que el principal objetivo de esta obra de más de 257 millones de pesos es el de tratar el agua para que se vierta al arroyo, pero ya saneada.

“Estos 458 litros que ya están usados, que lleguen a tener un saneamiento, que no vayan a descargar a un cuerpo receptor contaminado. Ese es el primer objetivo que tenemos, eso es para lo cual fue construida la planta”, indicó.

No obstante, comentó que sí se buscará darle a este líquido un segundo uso, que será el agrícola; aunque este aprovechamiento todavía no es posible debido a que se requiere la organización de los agricultores de los tres ejidos que se encuentran cerca de las instalaciones y que los propios productores inviertan sus recursos para instalar la infraestructura que les permita recibir y utilizar el agua tratada en sus cultivos.

Cabe mencionar que, durante la inauguración de la planta que tuvo lugar en el mes de septiembre de 2013, se informó que para este uso agrícola únicamente se destinará 25 por ciento de los 600 litros por segundo que se sanearán cuando la planta Osiris esté operando a 100 por ciento.

Esta cantidad de agua saneada será la que pueda tener un reúso más pronto, ya que esto podría concretarse a finales del mes de julio o principios de agosto, según expuso Rivera Salinas.

Mientras tanto, el otro 75 por ciento del caudal, como se dijo también en la apertura de la planta hace casi siete meses, se dispondrá para la actividad industrial de las empresas que se instalen en el parque Osiris. No obstante, este espacio todavía no está construido por lo que el líquido, por el momento, no podrá tener este destino.

La calidad del agua que sale de la planta hace posible su aprovechamiento, también, en las zonas urbanas de Guadalupe y Zacatecas para el regado de parques y jardines, entre otras acciones. Pero a la fecha todavía no hay proyectos concretos que busquen esta finalidad.

Además, en entrevistas anteriores con la titular de SAMA se explicó que, en caso de regresar el agua ya tratada a las zonas habitacionales del área metropolitana, tendrían que utilizarse pipas  para su traslado, pues sería costoso el hecho de construir y tener que operar un sistema de bombeo.

En este punto, también en declaraciones pasadas, el director de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (Jiapaz), Amado del Muro Escareño, coincidió en señalar que esta opción sería la más cara de todas las posibilidades de reúso del vital líquido.

El funcionario que dirige esta instancia, que es la encargada de operar la PTAR, agregó durante el recorrido de este lunes que, debido a que todavía no se han puesto en marcha los proyectos de aprovechamiento del agua, la planta Osiris no es autosuficiente.

Además, sostuvo que cuando esta instalación opere a 100 por ciento, así como cuando estén funcionando en su totalidad todas las plantas que tratan el líquido de la zona conurbada, Del Muro Escareño expuso que comenzará a cobrarse por este servicio de tratamiento, como lo marca Conagua.

Para decidir el precio que tendrá el saneamiento del agua para los ciudadanos, comentó que deberá reunirse el consejo directivo de la junta para determinar esta cifra que, adelantó, podría rondar entre los 10 y los 15 centavos por metro cúbico.

Por su parte, Alma Fabiola Rivera Salinas añadió que desde el mes de marzo del año pasado la Secretaría de la Función Pública (SFP) del gobierno estatal está realizando una auditoría al proceso de licitación y construcción de la planta Osiris.

Aparte de la revisión por parte de esta dependencia, aseguró que “la Auditoría Superior de la Federación inicia sus procesos de revisión cada año, esta obra del año 2013 va a tener que ser auditada, de manera normal, sin ningún proceso previo o como sea en el 2014. Es una obra que se espera su auditoría y no hay ningún problema para que se lleve a cabo”.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -