10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Limitada y parcial, postura de Godezac sobre reingeniería universitaria: Miguel Moctezuma

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Carlos García • Araceli Rodarte • Admin • Erik Herrera •

■ Se concibe como algo administrativo, pero lo importante es la docencia e investigación, dice

- Publicidad -

■ Actual Rectoría de la Universidad no cuenta con una propuesta de conducción adecuada, señala

En el contexto de la huelga universitaria, la postura de Gobierno del Estado respecto a la necesidad de aplicar una reingeniería en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), es limitada e ignora la significación de ese concepto, afirmó Miguel Moctezuma Longoria, docente investigador de la Unidad Académica en Estudios del Desarrollo.

“Hay varias voces que plantean una reestructuración en la UAZ, pero a diferencia de esas voces que no dicen qué significa reestructuración. Me parece que la conciben simplemente como algo relacionada a la administración, pero lo más importante son las actividades de docencia e investigación”, indicó.

En ese sentido, señaló que la administración central de la UAZ debe facilitar esas tareas y que estas sean funcionales para el estado, pero antes “debemos discutir lo que somos y acordar normas mínimas de convivencia que nos permitan avanzar”.

Afirmó que la actual Rectoría de la Universidad no cuenta con una propuesta de conducción adecuada, motivo por el cual la Máxima Casa de Estudios “requiere transformarse, lo que significa actualizarla y hacerla funcional”.

Por ejemplo, Moctezuma Longoria mencionó que la UAZ cuenta con centros de investigación que pueden aportar soluciones a varios aspectos que el estado necesita para su desarrollo. Para ello, “Gobierno del Estado tiene que hacer uso de la ciencia, debe voltear hacia acá y darse cuenta que la reestructuración va por ahí”.

Uno de los aspectos que se debe atender al interior de la Universidad, agregó, el una cultura académica de registro de patentes no solamente en temas tecnológicos, sino también en lo que se refiere a desarrollo de conocimientos “porque hay cosas que hemos hecho que son originales”.

Además, dijo que la UAZ tiene condiciones para promover iniciativas de servicios para la sociedad, a través de sus laboratorios y talleres, además de ofertar servicios comerciales, como lo hacen otras universidades como la de Puebla, que cuenta con farmacias y hasta gasolineras.

En ese sentido, Moctezuma Longoria comentó que la Universidad puede ofrecer servicios para mejoramiento genético del ganado, para incubar esperma de sementales y mejoramiento de la ganadería y para desarrollar nuevas variedades de maíz.

Incluso, informó que la UAZ cuenta con investigadores que han trabajado en el nopal y la tuna, mientras que en la Unidad en Estudios del Desarrollo se trabaja en el tema de la migración internacional y sus académicos han participado en la elaboración de programas gubernamentales, lo que demuestra que “la Universidad puede ser útil”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -