10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Fue aprobada la Ley Federal de Consulta Popular con 103 votos a favor y 10 en contra

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN • Araceli Rodarte •

■ Ésta iniciativa empodera a los ciudadanos: Alejandro Tello

- Publicidad -

La madrugada de este jueves el Senado de la República aprobó por 103 votos a favor, 10 en contra y una abstención, el dictamen por el que se expide la Ley Federal de Consulta Popular, informó el senador Alejandro Tello.

El senador Tello explicó que esta legislación es reglamentaria del derecho ciudadano para votar en las consultas populares sobre temas de trascendencia nacional, consagrado en el artículo 35 de la Constitución.

Para el legislador zacatecano, con esta ley se empodera a los ciudadanos, pues mediante la misma se garantiza la posibilidad de que puedan ejercer su derecho a expresar su opinión sobre temas importantes para el país. Gracias a esta nueva ley la sociedad podrá incidir directamente en la toma de decisiones gubernamentales y en la ejecución de políticas públicas.

“La ley establece los parámetros que habrán de observarse para que un tema pueda ser llevado a consulta popular por considerar que es de trascendencia nacional, asimismo establece las reglas para la convocatoria, organización y desarrollo de la misma”, mencionó.

De acuerdo al legislador priísta, un asunto será considerado de “trascendencia nacional” cuando el mismo contenga elementos que impacten en una parte significativa del territorio nacional, o que propongan la creación, modificación o eliminación de políticas públicas o nuevas leyes que impacten a un segmento amplio de la población.

De igual forma, se excluyó como materia de una consulta aquellos temas relacionados con la posible restricción de los derechos humanos, los electorales, los referentes a los ingresos y gastos del Estado, la seguridad nacional, así como los relativos a la organización y funcionamiento de las Fuerzas Armadas.

Asimismo la consulta popular podrá ser solicitada por el Presidente de la República, 33 por ciento de los integrantes de cualquiera de las Cámaras del Congreso, y al menos 2 por ciento de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral. Las consultas se realizarán el mismo día de la jornada electoral federal y su convocatoria estará a cargo del Congreso de la Unión previa aprobación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Para que una consulta sea vinculante a los poderes Ejecutivo y Legislativo federales se establece que debe ser apoyada por al menos 40 por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de lectores

Tello Cristerna confió en que este nuevo mecanismo de participación ciudadana, logrará consolidar el régimen democrático del país y logrará alentar el involucramiento de la sociedad en los asuntos públicos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -