12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Declaración anticipada de Escobedo sobre fin de huelga afectó negociación: Guzmán

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA • Araceli Rodarte •

■ El sindicato es una organización autónoma, advierte

- Publicidad -

La afirmación adelantada sobre el conjuramento de la huelga en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), emitida por el secretario general de Gobierno, Francisco Escobedo Villegas, “afectó mucho” la negociación y el procedimiento para que el Sindicato de Personal Académico concluyera su movimiento huelguístico en días pasados, afirmó el secretario general Antonio Guzmán Fernández.

El problema se debió a que, en el imaginario de los profesores, se recuerdan casos en los cuales asambleas generales votan a favor de la huelga, pero el secretario general acudió a desistirse posteriormente.

“Ha habido huelgas en donde el secretario general va por la madrugada y se desiste. Esa idea existe en los universitarios, y cuando se dio la noticia de que nuestra huelga ya estaba resuelta, mucha gente pensó que me había desistido, porque existen esos antecedentes. Por eso lo ocurrido no abonó a la salida de este conflicto”, comentó.

Recordó que el sindicato es una organización autónoma respecto a Gobierno del Estado, partidos políticos u otro tipo de organizaciones, y aunque la resolución para terminar la huelga implicaba la confluencia de varios actores a fin de satisfacer la demanda de pagar la seguridad social, la intervención del gobierno del estado al declarar el levantamiento de huelga afectó ese proceso.

Guzmán Fernández manifestó que en la reunión que sostuvieron integrantes del Comité de Huelga del sindicato, la Rectoría y el propio Escobedo Villegas, se acordó que Gobierno del Estado adelantaría 15 millones de pesos del subsidio a la Universidad, a fin de cumplir con el pago de la seguridad social y así satisfacer la principal demanda del sindicato para levantar la huelga.

Son embargo, ese acuerdo generó “mucha suspicacia, incertidumbre, se enrareció el ambiente, y eso no favoreció a la negociación. Pero ahora estamos en el proceso y de acuerdo a los tiempos que nos hemos fijado en el Comité de Huelga, vamos saliendo adecuadamente”.

Reiteró que este lunes se llevará a cabo la asamblea general del Spauaz, cuyo único punto a tratar será analizar la respuesta de Rectoría a su pliego petitorio y definir si es necesario hacer un plebiscito para votar a favor de levantar la huelga o en contra. En caso que sea necesario un plebiscito, la asamblea decidirá el día en que podría realizarse, pero tentativamente sería el martes.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -