15.3 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Universidad Pedagógica Nacional obtiene acreditación como Centro de Evaluación

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

  • Lo otorga la Entidad de Certificación y Evaluación de Competencias, informan

La Universidad Pedagógica Nacional Unidad 321 Zacatecas recibió la Cédula de Acreditación con número de registro CE1508-ECE013-10 por parte de la Entidad de Certificación y Evaluación de Competencias, que la acredita como Centro de Evaluación ante el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer).

- Publicidad -

Para ello se firmó el Convenio de colaboración y la integración del expediente en EC0217: Impartición de cursos de formación del capital humano de manera presencial grupal y se tiene el compromiso de acreditarse en los siguientes estándares: EC0301: Diseño de cursos de formación del capital humano de manera presencial grupal, sus instrumentos de evaluación y manuales del curso y EC0076: Evaluación de la competencia de candidatos con base en estándares de competencia.

Algunos de los integrantes de este Centro de Evaluación son Karla Monserrath Ruelas González, Sandra Lucía Flores Cerros, Georgina Flores Cerros, Edgar Omar Rodarte Ortiz y Eliseo Ramírez Saldívar, estudiantes de la Licenciatura en Intervención Educativa, así como el coordinador. Francisco Javier Ortiz Fuentes y el docente Víctor Manuel Fernández Andrade, como asesor.

Antonio Medina Lomelí, director de la UPN, informó que, como parte de ese proceso, se ha impartido el curso denominado Administración y operación del Centro de Evaluación, cuyo objetivo es dar cumplimiento a la normatividad que emite el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer) para el buen funcionamiento del Centro de Evaluación.

El Sistema Nacional de Competencias, promovido por el Conocer, explicó, es un instrumento de Gobierno Federal que contribuye a la competitividad económica, al desarrollo educativo y al progreso social de México, con base en el fortalecimiento de las competencias de las personas.

Ese sistema señala que, para enfrentar con éxito los desafíos de los mercados cada vez más globalizados, México requiere de empresarios, trabajadores, docentes y servidores públicos más competentes, para lo cual facilita los mecanismos para que las organizaciones e instituciones públicas y privadas, cuenten con personas más competentes.

Según el Índice de Competitividad del Foro Económico Mundial 2013-2014, México ocupa el lugar 55 de una lista de 148 países y es superado por varios países de la región, tales como Puerto Rico, Chile, Panamá y Costa Rica, motivo por el cual las instituciones educativas deben fortalecer sus procesos de competitividad.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -