13 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Sindicato de Personal Académico de la Universidad definirá este lunes posible levantamiento de huelga

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

  • Realizará una asamblea general para discutir los avances en la negociación con Rectoría
  • Las autoridades depositarán 30 mdp para el pago de Seguridad Social de enero y febrero

El Comité de Huelga del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz) convocó a una asamblea general, a realizarse este lunes a las 12 horas, con el objetivo de discutir los avances alcanzados en la negociación con la Rectoría y definir el levantamiento de la huelga que, mientras tanto, se mantiene.

- Publicidad -

Antonio Guzmán Fernández, secretario general del sindicato, informó que las autoridades universitarias se comprometieron a depositar este lunes un monto de 30 millones de pesos, correspondiente al pago de Seguridad Social de enero y febrero de este año.

La emisión de la convocatoria para cambios de categoría también se dará a conocer en próximos días, mientras que la materia laboral disponible es un tema en el que aún se espera una respuesta favorable.

“Nos queda pendiente matizar puntos sensibles para los profesores, especialmente la materia laboral de trabajo. Sin embargo, percibimos que hay un avance importante en las peticiones que provocaron el entallamiento de la huelga, y por ello estamos afinando las propuestas”, indicó.

De esa manera, en la asamblea general del lunes se valorará si el personal académico está en condiciones de levantar la huelga, y dependiendo de ello, podría efectuarse un nuevo plebiscito en próximos días.

Según explicó Guzmán Fernández, en la asamblea podría votarse a favor de levantar la huelga, pero para ello se requiere la asistencia y consenso de mil 500 profesores universitarios. De no ocurrir esa condición, se organizaría un plebiscito para el martes o miércoles de la próxima semana.

“Creo que estamos entrando en el tramo final, porque sí vemos que se ha avanzado en las respuestas del pliego petitorio y lo vamos a poner en consideración en la sesión permanente que tiene el Comité de Huelga y la Asamblea General del lunes”, expresó.

Informó que este sábado la Rectoría emitió una respuesta a la contrapropuesta presentada por el sindicato, y en ella se precisó el día en que se depositaría el recurso de Seguridad Social, pero falta la entrega de la materia laboral disponible tanto de tiempos determinados como de suplentes.

El dirigente sindical aseguró que, de haber voluntad por parte de las autoridades universitarias, esa demanda puede satisfacerse en cuestión de horas, porque sólo consiste en algunos trámites.

Guzmán Fernández precisó que la asamblea definirá el día en que se podría llevar a cabo el plebiscito para decidir el levantamiento de la huelga, por lo cual aún no puede predecirse el día de reinicio de actividades académicas. “No hay que ponerle fecha, depende de los tiempos y a la normatividad que tiene el estatuto”, enfatizó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -