25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Si no se adecua legislación de pensiones, Issstezac quebraría en 8 años: Rentería

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

  • Las reservas técnicas, conformadas por 2 mil mdp, se agotarían en el año 2022, advierte
  • Cada vez somos más pensionados, pero los mismos aportantes, señala director de la dependencia

En caso de no hacer adecuaciones a la legislación en materia de pensiones en el estado, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac) podría quebrar totalmente en unos ocho años más.

- Publicidad -

De ahí, la urgencia que existe para acordar cambios en la normativa entre las autoridades y los dirigentes sindicales, a fin de evitar esta crisis en el sistema de pensiones de la entidad.

 

 

El director de la dependencia, Víctor Rentería López, explicó que tienen unas reservas líquidas de 400 millones de pesos y, si se mantiene la actual legislación, podrán cubrir adecuadamente los pagos de las prestaciones a trabajadores sólo hasta 2018.

No obstante, las denominadas reservas técnicas que son de unos 2 mil millones de pesos y que están conformadas por todos los recursos de los que dispone el Issstezac, incluidas las ganancias de sus áreas comerciales, se agotarían en el año 2022 provocando, así, una quiebra total de la institución, precisó.

La situación crítica actual de los sistemas de pensiones a nivel internacional, ante la cual Zacatecas no es ajena, se deriva de varios factores que han ido mermando la capacidad financiera de las instituciones encargadas de este rubro.

Entre ellos se encuentra el hecho de que “cada vez somos más pensionados, pero somos los mismos aportantes”, por lo que los recursos que se obtienen no abarcan en su totalidad el espectro de ciudadanos que se deben mantener.

En este sentido, Rentería López señaló que en el Issstezac hay 21 mil trabajadores y 2 mil 100 pensionados, aunque expuso que otras 800 personas ya están en posibilidades de acceder a su retiro, pero por diferentes motivos no han querido hacerlo.

Esta cifra posible de futuros pensionados supone, en cierta forma, una amenaza para el Instituto pues la jubilación de todos estos trabajadores “para nosotros sería un descalabro, un movimiento muy fuerte de dinero”.

Por otro lado, la reforma también se hace necesaria debido a que la ley estatal tiene más de 27 años sin modificarse y, en el momento de elaborarla, la esperanza de vida de los mexicanos era de 52 años y en la actualidad es de 72, por lo que ahora los pensionados deben recibir estos recursos durante un promedio de 20 años más de los que se tienen previstos en el texto normativo.

Aparte, el porcentaje de las cuotas que aportan tanto los trabajadores como las instituciones es un tema que debe revisarse para que, en caso de tomar la determinación de emprender una reforma, se puedan ir aumentando estas cifras de forma gradual, para que no haya un impacto tan fuerte en el bolsillo de los empleados.

En estos momentos, explicó el director del Issstezac, el trabajador aporta 6 por ciento y la parte patronal 12, haciendo un total de 18 por ciento. Esta no es una cifra muy elevada, teniendo en cuenta que en otros estados como Guanajuato se hace una aportación conjunta de 40 por ciento.

En ese tenor, expuso que si una persona “ahorra 6 por ciento de lo que gana en su sueldo durante 30 años, con esta cantidad le va a alcanzar para pagarse los próximos 30 años del sueldo, pero no los otros 20 o 30 que vamos a necesitar”.

Además de estos aspectos, la cuestión de la falta de pago de las entidades deudoras también afecta a la situación financiera del Issstezac, aunque en el caso de Zacatecas se tiene un buen esquema de cobro.

Por ello, a pesar de que sí existen deudas que actualmente alcanzan los 40 millones de pesos, el Instituto ha seguido pagando todas las prestaciones a los trabajadores.

Rentería López explicó que, en este punto, se tiene firmado un convenio con los municipios, que consiste en que se puedan retener las cuotas directamente por parte de Gobierno del Estado en el momento en el que se dé algún retraso en los pagos que deben hacer los ayuntamientos.

No obstante, hay otras instancias con las que no se tiene este tipo de acuerdos, como el Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez) que es uno de los principales clientes del Issstezac y tiene actualmente una deuda considerable.

Al respecto, el funcionario expuso que ya se reunieron con el director de la institución, Felipe Ramírez, quien aseguró que durante el primer trimestre de este año se saldarían estos pagos.

Rentería López indicó que, si se da la reforma, podría revisarse la posibilidad de firmar un convenio similar al que se tiene con los municipios pero en esta ocasión con el Cobaez.

Sostuvo que ya desde enero comenzaron los encuentros con varios dirigentes gremiales, entre los que se encuentran los del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado, los Municipios y Organismos Paraestatales (Sutsemop), el Sindicato Independiente de los Trabajadores de Telesecundaria del Estado de Zacatecas (SITTEZ) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Aseveró que, en los encuentros que ya se han mantenido con estos líderes de sindicatos y también con los demás representantes de las secciones gremiales al interior de las dependencias, se ha mostrado una buena disposición y una actitud consciente de la necesidad de hacer cambios en esta materia.

A partir de este mes de marzo en las reuniones, puntualizó, se empezarán a plantear las propuestas de modificaciones para decidir, finalmente, si se lleva a cabo una reforma en materia de pensiones en la entidad “porque, si no, dentro de cinco años o menos ya no podríamos tener el pago hacia nuestros pensionados”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -