13.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Discusión de leyes secundarias, prioridad en el segundo periodo ordinario de sesiones del Congreso

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

  • Hay algunas opiniones encontradas en el caso de la educación, principalmente: Del Real
  • Diferentes voces están insistiendo en que hagamos una agenda única, afirma el diputado

Las discusiones legislativas para realizar adecuaciones a las leyes secundarias de las reformas que se han aprobado a nivel nacional será la prioridad de los diputados locales durante el segundo periodo ordinario de sesiones que inició este sábado, aseguró el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Cliserio del Real Hernández.

- Publicidad -

El diputado del tricolor fue elegido como presidente de la mesa directiva del Congreso del estado y comentó que una de las primeras normativas que deberá abordarse para lograr acuerdos será la Ley de Educación.

Reconoció que este ámbito es en el que se han presentado mayores divergencias entre los diputados, pero confió en poder llegar a un planteamiento común para que sea posible avanzar y tener, así, una mayor productividad legislativa.

En este sentido, sostuvo que “hay algunas opiniones encontradas en el caso de educación principalmente y quizá se vengan en algunas otras. Pero yo creo que vamos a tratar de privilegiar el diálogo y tratar de buscar alternativas para que podamos participar todos”.

No obstante, Del Real Hernández precisó que, en caso de no encontrar estos acuerdos, se buscará sacar adelante las iniciativas con los “consensos mínimos”.

Esto lo declaró en relación a las leyes secundarias pero, sobre todo, refiriéndose a las distintas iniciativas que en el panorama local se estarán presentando por parte de las fracciones parlamentarias.

“Cada quien ha trabajado y hay diferentes voces que están insistiendo en que hagamos una agenda única, tendremos que privilegiar eso y, lo que podamos consensar, sacarlo rápido y eso nos permitiría avanzar y ser más productivos y quizá, donde tengamos algo de diferencia, buscar las formas y los consensos mínimos para poder transitar”, explicó.

Aunque haya tiempos establecidos para aprobar las adecuaciones en las leyes secundarias de las distintas reformas, el diputado señaló que, si no se llega a un consenso, pueden prolongarse los trabajos más allá de los plazos establecidos.

Al respecto, indicó que “los periodos nosotros tenemos que marcarlo para dar respuesta a la ciudadanía, yo creo que esos son los tiempos más fatales, que la gente quiere ver respuesta de trabajo y sobre eso estaremos priorizando”.

Otro de los objetivos que se buscará alcanzar en este segundo periodo ordinario de sesiones será el de conformar una agenda única para poder impulsar de una manera más rápida los trabajos y aprovechar esta etapa, ya que puede ser una de las más productivas de la actual Legislatura, concluyó Del Real Hernández.

En esta agenda común, subrayó, podrían incluirse temas que ya se están abordando al interior de los grupos parlamentarios y que tienen que ver, por ejemplo, con el ámbito de la ecología, de emprendedores y de educación, entre otros.

En la mesa directiva, aparte de ser presidente el diputado Del Real Hernández, también fueron elegidos Luis Acosta Jaime, como vicepresidente; José Luis Figueroa Rangel, como primer secretario; y Juan Carlos Regis Adame, como segundo secretario. Finalmente, se citó para la próxima sesión este martes, 4 de marzo, a las 10 horas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -