25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Cirugía robótica esofágica disminuye complicaciones: especialista

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Notimex •

Guadalajara, Jal. El director del Programa de Cirugía Bariátrica de la Universidad de Illinois, en Chicago, Enrique Fernando Elli, afirmó que la cirugía robótica esofágica es menos invasiva y disminuye complicaciones, por lo que su aplicación en México será todo un éxito.

- Publicidad -

En su conferencia en el módulo de Cirugía del Congreso Internacional de Avances en Medicina Hospital Civil de Guadalajara (CIAM 2014), que se realiza en esta ciudad, señaló que su aplicación en México será muy importante porque cirujanos mexicanos ya se están capacitando en Estados Unidos y Europa.

Fernando Elli indicó que “si bien es cierto que este tipo de cirugía es incipiente en nuestro país, ya se aplica en varios centros de salud de esta ciudad y del Distrito Federal”.

Refirió que la cirugía robótica esofágica surgió en el año 2000, y comparada con la laparoscópica convencional o la abierta, tiene más ventajas, ya que disminuye el sangrado y las complicaciones al ser más precisa.

“El cirujano tiene una mejor visión de estructuras importantes, como la aorta o los nervios, con lo que evita daños”, enfatizó.

Explicó que el esófago, conducto que lleva el alimento de la boca al estómago, es confinado, por lo que con el robot es posible que el cirujano tenga una mayor habilidad.

Reiteró que dicha cirugía es la menos invasiva, puesto que disminuye el trauma en la pared abdominal y en otras áreas. Con anterioridad los pacientes duraban alrededor de seis días en el hospital tras esta cirugía, ahora egresan el mismo día.

No obstante, reconoció que la desventaja es que el robot y su mantenimiento son muy caros, además los instrumentos tienen también un alto costo debido Cirugía robótica esofágica disminuye complicacionesa que hay una sola compañía que los fabrica y no tiene competencia.

Sin embargo, dijo, “al disminuir las complicaciones con el robot, resulta más barato. Si uno hace un bypass gástrico y se le complica, el paciente tiene que quedarse tres meses hospitalizado. Con un robot terminas ahorrando recursos”.

Dio a conocer que los males más importantes en esta parte del aparato digestivo son el reflujo gastroesofágico, el cáncer de esófago y la acalacia, esta última afecta la capacidad del esófago para movilizar el alimento hacia el estómago.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -