21.9 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Se retrasan obras en las fachadas del bulevar por actividades de consulta ciudadana: Sinfra

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • Araceli Rodarte •

■ Propietarios de inmuebles modificaron proyectos de sus viviendas “de último minuto”, informan

- Publicidad -

■ Luego de más de 4 meses de labores, aún el avance es menor a 50 por ciento, señala secretario

Las actividades de consulta ciudadana que se han realizado en torno a la regeneración de las fachadas de los edificios que están en el bulevar metropolitano han provocado un retraso en los trabajos, aseguró el secretario de Infraestructura, Mario Rodríguez Márquez.

Esto debido a que algunos propietarios de los inmuebles hicieron modificaciones en los proyectos de sus viviendas “de último minuto”, expuso el funcionario, además de que reconoció que estas prácticas son nuevas en Zacatecas puesto que el gobierno no había participado con frecuencia en acciones de socialización y consulta ciudadana de las obras.

Por ello, después de más de 4 meses de labores, aún se tiene un avance inferior al 50 por ciento.

“El tema de sociabilización, que el gobernador Miguel Alonso ha estado insistiendo en que se apertura, si bien es un ejercicio nuevo, democrático, del que Zacatecas había sido poco participativo, ahora estamos en otra etapa. (…) El dueño de la propiedad evidentemente quiere unos cambios de último minuto y nos representa cambios en el proyecto, cambios en los volúmenes y en la ejecución. Esto nos ha marcado un retraso importante, significativo”, explicó.

No obstante, el secretario de Infraestructura recordó que la intención, a pesar de haber tenido estos retrasos, es llegar a las celebraciones del Centenario de la Toma de Zacatecas con las obras concluidas.

 

 

Sostuvo que estos cambios aplicados por los propietarios de los inmuebles han causado que se reduzcan los márgenes de maniobra, puesto que ya se tenían fijados ciertos volúmenes de ejecución en el proyecto, pero los cuales han ido variando.

Por esta razón, comentó que “finalmente lo que uno contrata son los precios; sabes que el pecio no te lo puede cambiar, pero sí los volúmenes pueden variar de acuerdo a las ejecuciones de los trabajos. (…) En estos dos contratos tenemos 22 millones de pesos invertidos, la variación que arrojen estos diferenciales se va a haber reflejado en el recorte o en el incremento de las metas”.

Este tipo de contratación que se lleva a cabo en la mayoría de los trabajos de la Secretaría de Infraestructura, denominada contratos de precios y volúmenes unitarios, implica en este caso que, si por los cambios que hacen los propietarios en el último momento “tenemos dificultades y vemos que se va a requerir más dinero sobre los mismos trabajos, se van a recortar las metas, va a haber menos inmuebles que se intervengan”.

Rodríguez Márquez aseveró que el avance es distinto en ambos lados del bulevar, ya que “en la fachada izquierda tenemos un avance mucho mayor, ahí el contratista ha tenido más suerte en que le hayan tocado menos problemas con los vecinos. No así en la fachada derecha, hemos tenido muchos problemas de personas que nos habían dado su visto bueno y que nuevamente quieren revisar el planteamiento”.

Cabe recordar que, aparte de estos problemas a causa de la socialización de las obras, los mismos trabajos empezaron con retraso, pues el anterior secretario de Infraestructura, Luis Alfonso Peschard Bustamante, quien actualmente funge como delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en la entidad, aseguró que se planeaba iniciar estas obras en abril del año pasado. Sin embargo, finalmente este proyecto arrancó en el mes de octubre.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -