24.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Problema financiero de la UAZ podría resolverse si se erradican anomalías como el nepotismo: académicas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA • Araceli Rodarte •

■ Docentes comprometieron su voto a cambio de becas en el extranjero, dicen

- Publicidad -

Docentes investigadoras de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), integradas en el colectivo de Mujeres Académicas Universitarias, afirmaron que el problema financiero de esa institución podría resolverse si se erradican las diversas anomalías administrativas en las que incurre la administración central, entre ellas el nepotismo.

En ese sentido, Diana Arauz, de la Unidad Académica de Historia, afirmó que muchos docentes comprometieron su voto en las elecciones universitarias a cambio de una beca académica en el extranjero o una descarga laboral con goce de sueldo, mientras se contratan personas por simpatía política o por ser familiares de algún funcionario.

“Se habla de depuración al interior de la UAZ para que las cuentas salgan claras, aunque la casa no se limpia teniendo en orden los dineros, sino a los que habitan en ella. Me avergüenza que en una universidad de recursos limitados, algunos colegas exhiban el coche del año y comprometan su voto a cambio de una beca académica al extranjero o una descarga laboral con goce de sueldo”, insistió.

Manifestó que la mayoría de los universitarios exige una reestructuración y limpieza en ese sentido, pero ello tardará muchos años, porque “la UAZ no es un negocito de comercio privado donde invitar a los cuates”.

En el contexto de la huelga universitaria, Mariana Terán Fuentes indicó que “las académicas son ejemplo de acción y participación social, política, económica, sindical y familiar en momentos de crisis”.

Leticia Torres, por su parte, expuso que el acuerdo alcanzado el jueves pasado, en el que Gobierno del Estado aportaría 15 millones de pesos para pagar la Seguridad Social, “es dar atole con el dedo al sindicato, y es una franca cachetada que el gobierno diga que se conjuró la huelga”.

Señaló que las mujeres universitarias “no sentimos que haya una solución real al problema de la Seguridad Social de la UAZ, ya que hay docentes que están en edad de retirarse y no lo pueden hacer porque no se tienen recursos en el Sistema de Ahorro para el Retiro de su jubilación”.

Asimismo, manifestó que Gobierno del Estado debe mostrar una mayor madurez para que la UAZ esté a la misma altura de las otras universidades públicas del país, en términos de presupuesto.

Finalmente manifestaron su disposición para continuar en la huelga, esperando la atención a los dos principales objetivos de ésta: el pago de la Seguridad Social y la convocatoria de cambio de categoría.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -