23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Pretenden celebrar reunión entre ejidatarios de San Tiburcio y Golcorp, la próxima semana

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • Araceli Rodarte •

■ En el encuentro abordarán el tema de los precios que minera pagará por las tierras: Escobedo

- Publicidad -

■ Se trata de sentarnos a platicar esperando que se resuelva el problema de manera definitiva, dijo

El secretario General de Gobierno, Francisco Escobedo Villegas, expuso que “sin falta” esperan que la próxima semana pueda celebrarse una reunión entre la empresa canadiense Goldcorp, los ejidatarios inconformes de la comunidad de San Tiburcio, respecto a los precios que les pagaron por sus tierras para desarrollar el proyecto minero de Camino Rojo, en el municipio de Mazapil.

Además de estas dos partes, precisó el funcionario, también se busca que acudan a la reunión los demás ejidatarios que hasta el momento no han externa molestias hacia la compañía extranjera, pues aseveró que las protestas tan sólo se están llevando a cabo por un grupo de pobladores.

Sostuvo que “es también muy desafortunado que luego cada parte dice lo que le conviene. Entonces, se trata de sentarnos a platicar con toda responsabilidad y ver los argumentos de uno, los argumentos de otro, la voluntad de las partes también, esperando que podamos resolver el problema de manera definitiva”.

Escobedo Villegas reconoció que directamente no ha tenido contacto con los ejidatarios que se encuentran  exigiendo un pago mayor por sus terrenos, el cual ascendería a 15 millones de pesos, en concreto por sus propiedades incluidas en el concepto de bienes distintos a la tierra, entre las que están unos cercos y una represa.

En este sentido, comentó que el día en el que los pobladores acudieron a su oficina para plantearle la situación, “me lo dijeron cuando ya estaban aquí”, por lo que informó que “yo les dije que me tuvieran paciencia, ese día tenía la encomienda de ir a recoger al gobernador de Aguascalientes para un evento que tuvo aquí su hija”.

Al regresar, pudo reunirse únicamente con dos representantes que dejaron los ejidatarios en su despacho y con quienes acordó buscar la comunicación con la empresa. De la compañía minera, puntualizó, “encontré voluntad y disposición de sentarse a revisar el planteamiento y, en la medida de lo posible, poder acceder a alguna condición que nos pueda llevar a tener algún acuerdo con las partes”.

En cuanto a estas labores de intermediación del Gobierno del Estado en este tipo de conflictos, el secretario general de Gobierno agregó que “la instrucción que tenemos del gobernador, pero además la convicción que tenemos, es defender a los zacatecanos y pelear por lo zacatecanos, pero también necesitamos elementos para pelear por ellos”.

En esta misma región de Mazapil, recordó Escobedo Villegas, también está actualmente otro conflicto pero en el cual no han tenido injerencia debido a que ninguna de las partes involucrada ha solicitado esta intervención.

Se trata de un proyecto de la empresa Peñoles, explicó, en el cual “no están trabajando, tienen suspendidas las actividades. (..) Y de ellos no hemos tenido comunicación. No han acudido ni los ejidatarios con ese conflicto ni la empresa tampoco ha acudido con nosotros”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -