21.9 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Mantendrá huelga Sindicato de Personal Académico de la Universidad; envía contrapropuesta a Rectorí

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA • Araceli Rodarte •

■ No hay certidumbre sobre la fecha en que serían cumplidos los acuerdos con autoridades: Guzmán

- Publicidad -

■ Las cargas de trabajo aún no han sido entregadas y se deben depurar casos individuales, señala

 

El Comité de Huelga del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz) desmintió la información difundida por Francisco Escobedo Villegas, secretario general de Gobierno, sobre el levantamiento de la huelga en la Máxima Casa de Estudios, luego de haber acordado el adelanto de 15 millones de pesos para atender la Seguridad Social.

En consecuencia, el movimiento huelguístico se mantiene hasta que la Rectoría emita una propuesta favorable a los planteamientos del sindicato, porque a pesar de lograr acuerdos en la reunión que sostuvieron autoridades universitarias, representantes sindicales y Gobierno del Estado, no hay certidumbre sobre la fecha en que estos serían cumplidos.

Durante la reunión, los profesores manifestaron su molestia por la información que dio a conocer el secretario general de Gobierno a través de las redes sociales, afirmando el levantamiento de la huelga, porque el sindicato y sus agremiados son quienes lo decidirán mediante procedimientos establecidos.

El dinero que aportará Gobierno estatal para la Seguridad Social (15 millones de pesos) “es un paliativo para levantar la huelga, pero el verdadero problema persiste y se van a seguir burlando”, expresó un docente en la reunión.

Antonio Guzmán Fernández, secretario general del Spauaz, informó que este fin de semana se definirá el día en que podría realizarse una asamblea o un plebiscito para votar a favor o en contra de mantener la huelga, ello después de analizar la respuesta de la administración central a la contrapropuesta que este viernes envió el sindicato.

“Vamos a armar un documento con todas las propuestas que ha hecho Rectoría y que favorecen a los maestros, solicitando cuándo se haría el pago de la Seguridad Social de enero y febrero, porque en la respuesta dice que se depositará en cuanto Gobierno del Estado les proporcione los 15 millones”, indicó.

Se espera que las autoridades universitarias emitan una respuesta a la brevedad posible a ese documento, a fin de presentarla este sábado en una nueva reunión que efectuará el Comité de Huelga.

El dirigente sindical reiteró que la Rectoría no ha precisado adecuadamente sus propuestas para que el sindicato finalice la huelga; también sigue pendiente el tema de las cargas de trabajo, que no han sido entregadas, además de depurar los casos individuales.

Guzmán Fernández informó que este sábado se presentará a la asamblea la respuesta de la Rectoría, y dependiendo de la valoración que se realice, antes del martes se convocaría a una asamblea y al plebiscito.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -