19.8 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Llega uno de los “cinco héroes” a Cuba; lo recibe Raúl Castro

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Ap •

La Habana. Fernando González Llort, quien pasó 15 años en prisión en Estados Unidos, llegó el viernes a Cuba y tras bajar la escalerilla del avión fue recibido por el presidente Raúl Castro y la plana mayor de su gobierno.

- Publicidad -

«Es una felicidad difícil de describir», dijo González a los periodistas tras su arribo.

La televisión cubana mostró imágenes del presunto ex agente de 50 años y su encuentro con Castro, a quien saludó con la venia militar antes de fundirse en un abrazo.

Vestido de camisa celeste y pantalones de mezclilla, González también estrechó la mano de comandante Ramiro Valdez y el vicepresidente Miguel Díaz-Canel.

A su satisfacción le falta una parte: «Es el pedazo que queda reservado para cuando en este mismo lugar estén Ramón (Labañino), Gerardo (Hernández) y Tony (Antonio Guerrero), entonces la felicidad será completa», dijo González a los periodistas de medios de prensa cubanos que fueron convocados a cubrir el momento.

González y otros cuatro presuntos agentes —conocidos internacionalmente como «los cinco héroes»— fueron acusados de formar parte una red de inteligencia desmontada por aparatosos operativos en 1998, cuando fueron arrestados en La Florida.

Labañino, Guerrero y Hernández siguen presos en cárceles estadunidenses.

La llegada de González se produjo «tras cumplir íntegramente la larga e injusta condena a la que fuera sometido», expresó Cubadebate.

«Los cinco», considerados héroes en Cuba, fueron condenados en 2001 por presunta asociación ilícita y no registrarse como agentes extranjeros.

González fue sentenciado originalmente a 19 años, pero su condena fue reducida por la Corte de Apelaciones de Atlanta, la cual determinó que el acusado fue señalado erróneamente como supervisor de otros “espías” para ciertas actividades. El mismo tribunal redujo la sentencia de Guerrero, quien saldrá en septiembre de 2017, y Labañino. Hernández purga una pena de prisión perpetua.

René González, sin parentesco con Fernando González, salió en libertad en 2013 y se encuentra en Cuba.

Las autoridades cubanas indicaron que estarían dispuestas a lograr un cambio entre sus agentes y Alan Gross un contratista estadunidense que fue capturado ingresando equipos de telecomunicaciones ilegales para un programa del Departamento de Estado y fue sentenciado a 15 años de prisión.

Cuba anuncio que se realizará un concierto en sábado por la noche en la Universidad de La Habana en honor de «los cinco héroes».

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -