14.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

¿’Gravedad’ o ’12 años de esclavitud’?, la moneda para el Óscar está en el aire

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Afp •

Hollywood. La suerte está echada para los candidatos a los premios Óscar que se entregan el domingo, cuando las favoritasGravedad, del mexicano Alfonso Cuarón, y 12 años de esclavitud se disputarán la gloria en la mayor fiesta de Hollywood, tras una alfombra roja amenazada por lluvia.

- Publicidad -

La Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas, la organización estadunidense que anualmente premia la producción cinematográfica, recibió el martes los últimos sufragios y así llegó a su fin una campaña mucho más larga de lo habitual, debido a que la gala de los Óscar se postergó para que no coincidiera con los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi.

Pero un invitado inusual podría estropear la fiesta en el teatro Dolby de Hollywood: la lluvia. Los meteorólogos predicen que Los Ángeles podría ser azotada el viernes -y potencialmente a lo largo del fin de semana- por una de las mayores tormentas en dos años.

Tres películas podrían ganar el trofeo mayor. La odisea espacial de Cuarón, y la comedia de David O. Russell Escándalo americano llegan con 10 nominaciones, mientras el drama histórico 12 años de esclavitud, del británico Steve McQueen, competirá por nueve.

«Una cosa sí es segura este año: habrá un verdadero suspenso hasta que se abra el último sobre», escribió Tim Gray, crítico de la revista Variety.

La ceremonia comenzará a las 17:30 locales (01:30 GMT) bajo la conducción de la comediante Ellen DeGeneres y con la participación de los ganadores del año pasado Daniel Day-Lewis, Anne Hathaway, Jennifer Lawrence y Christoph Waltz, además de la española Penélope Cruz.

En las categorías actorales, Cate Blanchett lidera el pelotón por su papel de una esposa-objeto caída en desgracia en Blue Jasmine, de Woody Allen, mientras Matthew McConaughey es el favorito del apartado masculino por su texano homófobo y enfermo de sida en Dallas Buyers Club.

Entre los actores de reparto, lideran las apuestas Jared Leto, quien interpreta a un transexual en Dallas Buyers Club, y la keniata nacida en México Lupita Nyong’O, quien encarna a una esclava martirizada por su sádico dueño en 12 años de esclavitud.

La banda irlandesa de rock U2 tocará por primera vez en vivo el nominado tema Ordinary Love, de la película sobre el fallecido Nelson Mandela; Idina Menzel cantará «Let It Go», el tema estandarte de Frozen; y Karen O interpretará la «Moon Song», de la cinta de ciencia ficción Ella.

Latinos en carrera

Si Cuarón vence, como se espera, a McQueen, Russell, Martin Scorsese (El lobo de Wall Street) y Alexander Payne (Nebraska), se convertirá en el primer hispanoparlante en llevarse la preciada estatuilla en el rubro dirección.

También Nyong’o, quien cumple 31 años el sábado, se convertiría en la primera actriz mexicana en llevarse un Óscar por la actuación.

Si bien vivió de hecho en México menos de un año -su familia regresó a Kenia poco después de que ella naciera-, la actriz ha dicho que le «encanta» ser mexicana y habla un fluido español.

«Tengo en mi corazón un lugar tibio para México, así como para mi otro país, Kenia. Es una experiencia gratificante que tantas personas te apoyen y se identifiquen contigo», dijo a los periodistas recientemente, durante un banquete en honor a los nominados.

En tanto, el mexicano Emmanuel Lubezki, quien compite por el Óscar a Mejor fotografía por sexta vez gracias a Gravedad, parece que logrará por fin irse a su casa con un trofeo en la mano. Conocido como El Chivo, este fotógrafo de 49 años ha trabajado además con Tim Burton, Terrence Malick y los hermanos Coen.

El único representante de la península ibérica es Esteban Crespo, un madrileño de 42 años que buscará el Óscar por su crudo relato sobre el drama de los niños soldado en África.

El corto de 25 minutos cuenta el encuentro entre Paula, una trabajadora humanitaria interpretada por la española Alejandra Lorente, y Kaney, un temible niño soldado encarnado decidido a matarla.

«No es que (los niños soldados) sean peligrosos, sino que son manipulables», dijo Crespo. «Las personas que intentan salvar a los niños soldados de su entorno, encuentran que el niño (…) vive dentro de lo que considera una nueva familia, formada por los otros niños y sus jefes».

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -