18.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

El triunfo de la guerra del pueblo, esencia de la conmemoración de la Batalla de Zacatecas: Taibo II

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS • Araceli Rodarte •

■ Cuando la gente se vuelve revolución y ejército hace morder el polvo a los transas, advierte

- Publicidad -

■ División del Norte llega al estado “después de haberle roto el hocico a la oligarquía de Chihuahua”, dice

ALMA RÍOS

“No le demos muchas vueltas. La esencia es que esos momentos de la Revolución Mexicana son los momentos de la guerra del pueblo”: 16 mil 500 hombres en armas, 80 trenes, 15 mil caballos, artillería “que le venían robando a los federales por todos lados”, aviones y brigadas de la División del Norte con claro contenido social “llegan a Zacatecas después de haberle roto el hocico a la oligarquía de Chihuahua”.

Este gran movimiento humano encabezado por Francisco Villa, refiere Paco Ignacio Taibo II, en un recuento verbal ágil, animado por la pasión, es “la maquinaria de guerra del pueblo más perfecta que se haya elaborado en América Latina”, aún sobre la que hizo triunfar a la Revolución Cubana, destaca.

Los Dorados expropiaron en Chihuahua tierras, bancos, tranvías y hasta pianos. “Y vas a una escuela secundaria perdida en una colonia y ves un Steinway con una plaquita que dice: regalo de la División de Norte”.

También les dieron dinero a las viudas y devolvieron a las comunidades los pasos de agua que sustentaban sus actividades agrícolas y ganaderas.

Prosigue el autor de Pancho Villa. Una biografía narrativa, libro del que se adaptaron para radionovela algunos de sus capítulos bajo el nombre de Viva la República. La Toma de Zacatecas.

El proyecto dirigido por Dora Guzmán, podrá contar la historia, promete Taibo II, “sin censura” y mediante 25 sesiones, de los hechos que derivaron en la derrota de la “dictadura podrida” de Victoriano Huerta, ocurrida el 23 de junio de 1914.

“Es buena memoria. Porque cuando el pueblo se vuelve revolución y ejército hace morder el polvo a los transas, mentirosos, corruptos, canallas que han dominado a lo largo de los siglos nuestra historia”.

La radionovela, agrega, rescata fielmente el carácter de esta epopeya, “más el folclórico personaje que era Pancho Villa, fuente de salomónica sabiduría popular”.

Inscrito en el programa de celebraciones por el Centenario de la Toma de Zacatecas convocado por Gobierno del Estado, este proyecto fue ponderado positivamente por Taibo II por su alto nivel de producción.

Y se suma a Sueños de frontera, Amorosos fantasmas y El cura Hidalgo y sus amigos, las dos primeras, adaptaciones a sus novelas policiacas y el último, derivado de su libro histórico de mismo nombre. Todas producciones radiofónicas realizadas conjuntamente con Dora Guzmán.

“El formato de la radionovela a mí me gusta mucho. Es popular y tiene mucho punch, suena muy bien si lo haces muy bien”.

En las producciones anteriores destacó conjuntamente con la productora y directora, participaron Claudio Brook, Pedro Armendáriz, Arcelia Ramírez, Tiaré Scanda, Susana Alexander y Amparo Montes.

En esta ocasión celebran la participación de Jesús Ochoa en el papel de Pancho Villa; Héctor Bonilla, como Felipe Ángeles; Damián Alcázar, representando a Rodolfo Fierro, y el propio Paco Ignacio Taibo II como narrador de la serie, motivo de su estancia en Zacatecas.

Al elenco se suman 60 voces de zacatecanos, entre ellas, la del gobernador Miguel Alonso Reyes, quien representa a un periodista que entrevistará al jefe de la División del Norte.

“Tenemos el orgullo que Jesús Ochoa que es un actor maravilloso…tantos años de interpretar a Pancho Villa, nunca lo había hecho en radio”, refirió Guzmán Treviño sobre el actor que mediante su representación del Centauro del Norte, primero en teatro y luego en cine, en la obra de Sabina Berman: Entre villa y una mujer desnuda, ha interiorizado al personaje en su piel.

Acerca de la participación de Alonso Reyes, agregó, “sí quiero agradecer que el gobernador tuvo la sensibilidad de que siempre estuvo apoyando el proyecto. Y no sólo lo apoya sino que nos viene a visitar a la producción y le ofrezco un papel y me dice que sí”.

La inclusión de Viva la República. La Toma de Zacatecas, tuvo como otras de las participaciones de Paco Ignacio Taibo II en diferentes proyectos, las dos condiciones dice, que pone sobre la mesa: “esta es mi historia y la respetamos y cero censura”.

“Y hasta ahora se han cumplido cabalmente. Dora es de confianza, sería incapaz de censurarme entre otras cosas porque conoce como podría volar el estudio si tratan de ablandarme una frase.

Hoy estábamos discutiendo si se dice o no se dice en la radionovela que Huerta era mariguano. Y que un actor decía:

-No hay que decirlo.

. ¿Y por qué chingados no? Mariguano y alcohólico, bebía cuatro botellas de Génesis todas las tardes…

Entonces vamos a reparar eso, a enmendarlo y se va a decir. Jamás hemos tenido problemas de censura hemos hablado con absoluta libertad. He dicho cosas sobre el cura Hidalgo que pusieron a temblar a los curas de Guanajuato.

A algunos mochos les pareció irreverente la forma de tratar al cura. ¿Entonces qué haces?  Yo digo que está bien y que es importante eso que la sociedad civil y la sociedad ilustrada entren en la conmemoración aportando lo que de verdad estamos celebrando”.

La transmisión de la radionovela conmemorativa iniciará por Radio Zacatecas el 29 de mayo y se hará coincidir el capítulo que refiere a La Batalla de Zacatecas con la fecha 23 de junio. Ser prevé pueda repetirse a todo el mundo por las emisoras Radio Francia y  Radio Netherlands, agregó Guzmán Treviño.

Paco Ignacio Taibo II prepara también para este año una emisión dedicada a este episodio histórico para History Channel, misma que conjuntará los esfuerzos de varios canales, entre ellos Anima films, Canal 22, Canal 11 y Telesur,  “y supongo que estarán negociando también con el gobierno de Zacatecas para entrar dentro de los proyectos del Centenario”.

A la par de la grabación de su voz para la producción Viva la República. La Toma de Zacatecas, se programó en librería André-a, la presentación de Yaquis. Historia de una guerra popular y de un genocidio en México, libro cuya investigación trabajó por siete años y que fue publicado el año pasado por grupo Planeta. El evento tuvo como presentadores a Erick de la Rosa y Jánea Estrada Lazarín.

Paco Ignacio Taibo II dice no saber cómo se puede armar un balance de las guerras populares ganadas o perdidas, “lo que sí es cierto es que si nos vemos privados de nuestra memoria somos un pueblo desamparado sujeto a una filosofía individualista de consumo, desprovisto de orgullo nacional y de contenidos.

 

De tal manera que hacer una radionovela sobre Pancho Villa y la gran victoria de la Revolución aquí en Zacatecas o revivir en minucia y en detalle la historia de la epopeya de la Guerra Yaqui y el terrible genocidio (que implicó), forman parte de la misma tentación, el mismo proyecto y la misma obsesión que es: esa es nuestra historia nos la querían quitar y no los vamos a dejar”.

ALMA RÍOS
“No le demos muchas vueltas. La esencia es que esos momentos de la Revolución Mexicana son los momentos de la guerra del pueblo”: 16 mil 500 hombres en armas, 80 trenes, 15 mil caballos, artillería “que le venían robando a los federales por todos lados”, aviones y brigadas de la División del Norte con claro contenido social “llegan a Zacatecas después de haberle roto el hocico a la oligarquía de Chihuahua”.Este gran movimiento humano encabezado por Francisco Villa, refiere Paco Ignacio Taibo II, en un recuento verbal ágil, animado por la pasión, es “la maquinaria de guerra del pueblo más perfecta que se haya elaborado en América Latina”, aún sobre la que hizo triunfar a la Revolución Cubana, destaca.Los Dorados expropiaron en Chihuahua tierras, bancos, tranvías y hasta pianos. “Y vas a una escuela secundaria perdida en una colonia y ves un Steinway con una plaquita que dice: regalo de la División de Norte”.También les dieron dinero a las viudas y devolvieron a las comunidades los pasos de agua que sustentaban sus actividades agrícolas y ganaderas.Prosigue el autor de Pancho Villa. Una biografía narrativa, libro del que se adaptaron para radionovela algunos de sus capítulos bajo el nombre de Viva la República. La Toma de Zacatecas.El proyecto dirigido por Dora Guzmán, podrá contar la historia, promete Taibo II, “sin censura” y mediante 25 sesiones, de los hechos que derivaron en la derrota de la “dictadura podrida” de Victoriano Huerta, ocurrida el 23 de junio de 1914.“Es buena memoria. Porque cuando el pueblo se vuelve revolución y ejército hace morder el polvo a los transas, mentirosos, corruptos, canallas que han dominado a lo largo de los siglos nuestra historia”.La radionovela, agrega, rescata fielmente el carácter de esta epopeya, “más el folclórico personaje que era Pancho Villa, fuente de salomónica sabiduría popular”.Inscrito en el programa de celebraciones por el Centenario de la Toma de Zacatecas convocado por Gobierno del Estado, este proyecto fue ponderado positivamente por Taibo II por su alto nivel de producción.

Y se suma a Sueños de frontera, Amorosos fantasmas y El cura Hidalgo y sus amigos, las dos primeras, adaptaciones a sus novelas policiacas y el último, derivado de su libro histórico de mismo nombre. Todas producciones radiofónicas realizadas conjuntamente con Dora Guzmán.“El formato de la radionovela a mí me gusta mucho. Es popular y tiene mucho punch, suena muy bien si lo haces muy bien”.En las producciones anteriores destacó conjuntamente con la productora y directora, participaron Claudio Brook, Pedro Armendáriz, Arcelia Ramírez, Tiaré Scanda, Susana Alexander y Amparo Montes.En esta ocasión celebran la participación de Jesús Ochoa en el papel de Pancho Villa; Héctor Bonilla, como Felipe Ángeles; Damián Alcázar, representando a Rodolfo Fierro, y el propio Paco Ignacio Taibo II como narrador de la serie, motivo de su estancia en Zacatecas.Al elenco se suman 60 voces de zacatecanos, entre ellas, la del gobernador Miguel Alonso Reyes, quien representa a un periodista que entrevistará al jefe de la División del Norte.“Tenemos el orgullo que Jesús Ochoa que es un actor maravilloso…tantos años de interpretar a Pancho Villa, nunca lo había hecho en radio”, refirió Guzmán Treviño sobre el actor que mediante su representación del Centauro del Norte, primero en teatro y luego en cine, en la obra de Sabina Berman: Entre villa y una mujer desnuda, ha interiorizado al personaje en su piel.Acerca de la participación de Alonso Reyes, agregó, “sí quiero agradecer que el gobernador tuvo la sensibilidad de que siempre estuvo apoyando el proyecto. Y no sólo lo apoya sino que nos viene a visitar a la producción y le ofrezco un papel y me dice que sí”.La inclusión de Viva la República. La Toma de Zacatecas, tuvo como otras de las participaciones de Paco Ignacio Taibo II en diferentes proyectos, las dos condiciones dice, que pone sobre la mesa: “esta es mi historia y la respetamos y cero censura”.“Y hasta ahora se han cumplido cabalmente. Dora es de confianza, sería incapaz de censurarme entre otras cosas porque conoce como podría volar el estudio si tratan de ablandarme una frase.Hoy estábamos discutiendo si se dice o no se dice en la radionovela que Huerta era mariguano. Y que un actor decía:-No hay que decirlo.. ¿Y por qué chingados no? Mariguano y alcohólico, bebía cuatro botellas de Génesis todas las tardes…Entonces vamos a reparar eso, a enmendarlo y se va a decir. Jamás hemos tenido problemas de censura hemos hablado con absoluta libertad. He dicho cosas sobre el cura Hidalgo que pusieron a temblar a los curas de Guanajuato.A algunos mochos les pareció irreverente la forma de tratar al cura. ¿Entonces qué haces?  Yo digo que está bien y que es importante eso que la sociedad civil y la sociedad ilustrada entren en la conmemoración aportando lo que de verdad estamos celebrando”.La transmisión de la radionovela conmemorativa iniciará por Radio Zacatecas el 29 de mayo y se hará coincidir el capítulo que refiere a La Batalla de Zacatecas con la fecha 23 de junio. Ser prevé pueda repetirse a todo el mundo por las emisoras Radio Francia y  Radio Netherlands, agregó Guzmán Treviño.Paco Ignacio Taibo II prepara también para este año una emisión dedicada a este episodio histórico para History Channel, misma que conjuntará los esfuerzos de varios canales, entre ellos Anima films, Canal 22, Canal 11 y Telesur,  “y supongo que estarán negociando también con el gobierno de Zacatecas para entrar dentro de los proyectos del Centenario”.A la par de la grabación de su voz para la producción Viva la República. La Toma de Zacatecas, se programó en librería André-a, la presentación de Yaquis. Historia de una guerra popular y de un genocidio en México, libro cuya investigación trabajó por siete años y que fue publicado el año pasado por grupo Planeta. El evento tuvo como presentadores a Erick de la Rosa y Jánea Estrada Lazarín.Paco Ignacio Taibo II dice no saber cómo se puede armar un balance de las guerras populares ganadas o perdidas, “lo que sí es cierto es que si nos vemos privados de nuestra memoria somos un pueblo desamparado sujeto a una filosofía individualista de consumo, desprovisto de orgullo nacional y de contenidos.De tal manera que hacer una radionovela sobre Pancho Villa y la gran victoria de la Revolución aquí en Zacatecas o revivir en minucia y en detalle la historia de la epopeya de la Guerra Yaqui y el terrible genocidio (que implicó), forman parte de la misma tentación, el mismo proyecto y la misma obsesión que es: esa es nuestra historia nos la querían quitar y no los vamos a dejar”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -