3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Advierten maestros democráticos intento de albazo legislativo con ley de educación

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA • Araceli Rodarte •

■ Pretenden homologar la normatividad estatal con la federal, lacerando derechos laborales, dicen

- Publicidad -

■ Se comprometió MAR a respetar los resultados de foros de consulta pero ha fallado, advierten

El magisterio democrático con el aval de otras organizaciones sociales advirtieron el intento de albazo legislativo que harán antes del 11 de marzo los diputados de la 61 Legislatura para homologar la Ley Estatal de Educación a la Federal, la cual consideraron, lacera sus derechos laborales y pone en riesgo la educación pública.

Víctor Hugo Montoya, miembro del magisterio democrático y José Santos Cervantes, dirigente del Frente Social por la Soberanía Popular de Zacatecas (FSSPZ) aseguraron que Gobierno del estado en complicidad con la presidente de la Comisión legislativa de Educación, María Elena Nava Martínez del Panal, buscarán homologar la ley a escondidas y bajo resguardo policiaco tal como lo hicieron con la Reforma Energética.

Cuestionaron que en las movilizaciones magisteriales del año pasado por la reforma federal, el gobernador, Miguel Alonso Reyes se comprometió a respetar los resultados de los 11 foros regionales de consulta para después realizar un Congreso Estatal de Educación, del cual emanaría el contenido de una nueva ley estatal.

Sin embargo, han faltado a su palabra e intentarán imponer la reforma federal. Ante eso, anunciaron una serie de manifestaciones y protestas legales para evitar la imposición legislativa. Piden además que se considere la Ley de Educación que ellos presentaron como una iniciativa ciudadana el 7 de septiembre de 2010 pero fue ignorada.

Anunciaron una movilización el próximo seis de marzo y si es necesario realizarán plantones para evitar que mediante la fuerza pública se quiera aprobar la ley que no se ha consensuado ni se ha dado a conocer su contenido.

La presidenta de la Comisión de Educación, María Elena Nava ha comentado en reiteradas ocasiones que la ley deberá estar lista a más tardar el 11 de marzo.

 

Trabajadora de la UAZ denuncia corrupción

Durante la misma conferencia de prensa, Laura Elena Chávez Rodríguez, trabajadora universitaria denunció que a más de tres años de que fue despedida injustificadamente, enfrenta un fallo laboral contra la Máxima Casa de Estudios, ya que si bien el fallo del Tribunal Laboral fue a su favor, no ha prosperado por supuestos actos de corrupción en la universidad.

Aseguró que las irregularidades se dan en el Sindicato de Trabajadores de la Universidad (Stuaz), el departamento jurídico de la UAZ, acusó incluso al líder sindical, Rafael Rodríguez de haberle pedido 50 por ciento de sus salarios caídos para volverla a contratar, de lo contrario ignorará el fallo de la instancia estatal.

Chávez Rodríguez detalló que interpuso la demanda contra la UAZ en la administración del ex rector Francisco Javier Domínguez Garay se le comenzó a disminuir su salario, sin argumentos. Fue así que inició una querella y en ese momento se le rescindió su contrato.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -