8.8 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

“Ya basta de tanto manipuleo”; titular de Sinfra empaña el proceso: Pro Alameda

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA • Araceli Rodarte •

■ No permitiremos que se mueva una sola piedra hasta tener un proyecto, afirma Montesinos

- Publicidad -

■ “Debemos tener memoria histórica” para evitar que se repita otro “Guadalupazo”, advierte

“Cansados de defender la Alameda, no estamos. Y podemos seguir haciéndolo por 10 años”, dijo Beatriz Montesinos, presidente de la asociación Pro Alameda Trinidad García de la Cadena.

Lamentó que las declaraciones de Mario Rodríguez Márquez, titular de la Secretaría de Infaestructura (Sinfra) “empañen el proceso” en que se ha visto involucrada la sociedad civil, colegios de profesionistas y otras instancias normativas y consultivas estatales, nacionales y federales, al expresarse, dijo, “de manera incongruente confundiendo a la ciudadanía”.

“Ya basta de tanto manipuleo”, dijo y citó al conductor de la emisión matutina de un noticiero de radio local que ante la presencia del funcionario habría expresado que el tema de la alameda “se ha prostituido”, a lo que complementó Montesinos: “no por parte nuestra”.

Hizo referencia a las aseveraciones del funcionario en las emisiones mediáticas de radio, que han negado la suspensión de las reuniones con las instancias y agrupaciones civiles tendientes a consensar un proyecto de intervención de la Alameda y el Jardín Morelos, cuando en realidad desde el pasado 11 de febrero de 2014 se está en espera de su reanudación, su afirmación de tener ya la aprobación del proyecto que luego fue negada por la Junta de Protección y Conservación de Monumentos Coloniales y Zonas Típicas del Estado,  la existencia de una licitación de la obra que sin embargo no da a conocer, y la falta de documentos indispensables para que esta obra se apruebe, que le ha requerido tanto la Junta como esta organización.

Por ello, comentó, se mantienen en su posición de no permitir que se mueva “una sola piedra de este espacio público en tanto no se tenga un proyecto”,  tal como se expresara el compromiso que  con esta agrupación manifestó el gobernador, Miguel Alonso Reyes.

Ante la opacidad y  discrepancias del funcionario, comentó, Pro Alameda ha solicitado una serie de documentos mediante Infomex a la Sinfra y la Junta de Monumentos, de esta última obtuvo ayer ya una copia de expediente del proceso administrativo que condujo a la intervención del Jardín Juárez de Guadalupe, con el fin dijo, de estudiarlo y evitar que se repita otro “Guadalupazo”. “Debemos de tener memoria histórica”, expresó.

Montesinos expuso que las expresiones de Rodríguez Márquez, quieren hacer ver ante la opinión pública a quienes se oponen a la intervención de la alameda sin que se tenga un proyecto autorizado y armonizado con la legislación internacional firmada por México en relación a la protección del patrimonio cultural, como gente intransigente, cuando lo que piden es que se respete esta normatividad,  el carácter histórico de este complejo arquitectónico así como la función social que ha desempeñado por generaciones. “Pedimos respeto a nuestros sitios y a nuestra cultura.

 

 

Comentó respecto de las observaciones que su organización ofreció en respuesta al oficio de la Junta de Monumentos Coloniales SPPB-0044/2014 de fecha 18 de febrero, que coinciden con esta instancia normativa excepto en la aprobación que hace a Sinfra de un auditorio al aire libre que se ubicaría en cercanías de las instalaciones del hospital del Seguro Social, por considerar que puede afectar el ruido a quienes ahí se recuperan o tratan de alguna enfermedad y la que se refiere a la instalación de una fuente saltarina, que se pretende colocar en vecindad al monumento de Francisco García Salinas, esto sustentado en que el elemento atiende a una “moda” que sin embargo afectaría los principios de “autenticidad e integridad” a que atiende la normatividad de Unesco, a la cual se circunscribe el Centro Histórico de Zacatecas desde 1993.

Esta postura fue dada a conocer el día de ayer mediante oficio, tanto a la Junta de Monumentos como a la representación del Comité Nacional Mexicano del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos México). Y se enviará informó, a otras instancias involucradas en este proceso.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -