15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Determina CEAIP imponer multa de 19 mil pesos a la ex alcaldesa de Jiménez del Teul

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN • Araceli Rodarte •

■ También fue sancionada la ex diectora del ITSZO, informan

- Publicidad -

La Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública (CEAIP), resolvió imponer una multa económica a los extitulares del Instituto Tecnológico Superior Zacatecas Occidente y del ayuntamiento de Jiménez del Teúl, Zacatecas, por haber infringido la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Zacatecas.

A través del área de Seguimiento de Resoluciones y Sanciones de CEAIP, la cual entró en funciones el día primero de julio de 2013, es que se ha dado continuidad al análisis de citados Recursos de Queja, y en base a ello los Comisionados de CEAIP Raquel Velasco Macías y José Antonio de la Torre Dueñas, en sesión ordinaria de Pleno resolvieron multar a los sujetos obligados.

La multa equivale a 300 cuotas de salario mínimo diario vigente en el estado y corresponde a la cantidad liquida de 19, 131 pesos. Es con cargo a la ex directora general del Instituto, Érica del Carmen Velázquez Vacio, y de manera separada por el mismo monto a la ex presidenta del ayuntamiento de Jiménez del Teul, Zacatecas, Margarita Duarte Veloz.

José Antonio de la Torre Dueñas, comisionado ponente del Procedimiento de Responsabilidad Administrativa marcado con el número de expediente CEAIP-PRA-061/2012, instaurado en contra del sujeto obligado, Instituto Tecnológico Superior Zacatecas Occidente, expuso que lo anterior deriva de no haberse remitido en tiempo y forma el informe relativo al Recurso de Queja Interpuesto en contra de este sujeto obligado, al no entregar la información solicitada.

Consideró que esta actitud de la ex directora del citado instituto, transgrede el espíritu de la transparencia y acceso a la información pública.

Mientras que en el caso de la ex presidenta municipal del ayuntamiento de Jiménez del Teúl, Zacatecas, Margarita Duarte Veloz, la comisionada ponente, Raquel Velasco Macías, dijo que a través del área de Seguimiento de Resoluciones y Sanciones es que se dio continuidad con el análisis del Recurso de Queja interpuesto en contra de este sujeto obligado, iniciándose el correspondiente Procedimiento de Responsabilidad Administrativa.

Este procedimiento se instauró mediante el número de expediente CEAIP-PRA-039/2012, y se votó por unanimidad de ambos comisionados imponer una multa a la alcaldesa de 300 cuotas de salario mínimo diario vigente en el Estado de Zacatecas por no dar contestación al informe solicitado de la queja.

Entre otros puntos, en asuntos generales Velasco Macías informó al pleno de su reciente participación, el día 21 de febrero del presente año, en la 25 Asamblea de la Región Centro Occidente de la Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información Pública (COMAIP), en la que fue electa secretaria técnica, así como tuvo participación en la Comisión Jurídica que trabaja en el tema de las reformas a la ley de la materia.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -