11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Necesaria, la creación de un Centro de Control Canino en el municipio de Fresnillo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SUSANA ZACARÍAS •

  • Los animales son abandonados por sus dueños en el tiradero del ayuntamiento, informan
  •  Buscan multar a propietarios de las mascotas cuando infrinjan el Código Reglamentario

Durante los últimos 10 años, la población canina en las calles del municipio de Fresnillo ha incrementado de manera alarmante, por ello han sido catalogados como el principal problema de salud pública según las autoridades municipales, quienes pretenden retomar la creación de un Centro de Control Canino para atender el tema.

- Publicidad -

Mientras se analiza la construcción del espacio, los animales son enviados como si fueran basura al relleno municipal o hay otros que con mejor suerte son rescatados por activistas que se dedican a buscar un hogar para los perros callejeros a través de las redes sociales.

Fue durante la administración municipal 2003-2007 cuando surgió la iniciativa de contar con un espacio donde se concentraran a los caninos encontrados en las calles, los reportados como agresivos al contacto con los humanos y recibir a aquellos que sus dueños ya no podían mantener.

Según el proyecto, la mecánica de funcionamiento sería de la recepción de los animales, después dar un lapso para que sus dueños reclamaran a los perros que fueron localizados en la calle o que se diera la adopción; de no darse ninguno de los casos anteriores, se procedería con el sacrificio para evitar el incremento de las razas en el albergue.

De contar con el Centro de Control Canino, se podría involucrar en el problema a las diversas instancias de salud, tanto municipales como estatales, para que ejecutaran de manera coordinada la esterilización, vacunación antirrábica o en su caso ejecutar el sacrificio del can de manera correcta.

Otra de las mejoras que se obtendrían con la creación del sitio sería el multar a los propietarios de estos animales cuando infrinjan contra el apartado especial estipulado en el Código Municipal Reglamentario al permitir que los animales defequen en la vía pública y no recoger los desechos o el no portar cadenas al momento de salir a la calle o espacios concurridos.

El tema de las mascotas en la calle fue retomado por los ediles que integran la comisión de salud en coordinación con el departamento de Sanidad que encabeza Fidel Barrios Moreno; según sus registros, son los perros los culpables de los principales problemas de contaminación en las calles de Fresnillo.

Actualmente las colonias de la periferia como Lienzo Charro, Impresionistas, Abel Dávila y Miguel Hidalgo son las que registran el mayor número de jaurías, en algunas ocasiones se han presentado hasta de 15 animales quienes dejan desechos al aire libre, heces fecales en las calles y ataques a personas, sobre todo a niños.

En los archivos del departamento de Protección Civil y Bomberos, en promedio se reciben 100 denuncias mensuales donde se da aviso de los perros callejeros, de estos son menos de la mitad los que se logra ubicar y de ahí proceder a localizar a sus propietarios para hacer el apercibimiento del comportamiento de su mascota.

En caso de que los animales no sean reclamados por sus amos en el lugar de la denuncia, los bomberos proceden a trasladarlos a las instalaciones del tiradero municipal donde son abandonados a su suerte junto con otros más que se conforman con permanecer en su nuevo entorno.

Actualmente en este lugar creado para la concentración de basura, se encuentran más de 80 perros de diversas razas, tamaños y edades, la mayoría son peligrosos y pelean entre ellos por seguir su instinto animal de disputar por el territorio, la comida y las hembras.

Anselmo Díaz Gallegos, encargado del tiradero municipal, detalló que cada semana llegan de dos a tres nuevos huéspedes, muchos de ellos no permanecen en el lugar y se regresan por el camino que está marcado por el constante transitar de los camiones recolectores de basura.

Otros que se quedan solos es para morir, el abandono por parte de sus dueños es un factor que los “hace depresivos” destacó el encargado del tiradero, pero agregó que muchos de los caninos se matan entre ellos por la agresividad a la que se acostumbraron en el lugar.

Pero también cuentan con un lugar especial en el tiradero donde las perras acostumbran a tener a sus crías. Entre los montones de neumáticos y cartón se pueden encontrar camadas de 2 hasta 12 descendientes de los huéspedes del basurero.

El destino de los nuevos cachorritos algunas de las veces es mejor que el de sus procreadores, pues personas que conocen el destino de los perros callejeros acuden constantemente en búsqueda de adoptar a un animal, la mayoría son llevados a ranchos y comunidades cercanos de la cabecera municipal.

Otro de los grupos que se ha preocupado por dignificar la existencia de las mascotas son las asociaciones civiles que a través de redes sociales y otros medios de comunicación se encargan de buscar un nuevo hogar para perros que son localizados en situación de abandono o de violencia.

En Fresnillo existen dos grupos, Conciencia Animal y Grupo Ixcuincli, cada uno de los activistas llega a tener bajo su responsabilidad hasta diez mascotas y desde sus hogares se encargan de buscarles un nuevo hogar y todo lo necesario para su mantenimiento es subsidiado por cuenta propia.

A pesar de las actividades que realizan los activistas por concientizar a los dueños de mascotas por cuidarlos, el fenómeno del abandono de animales es cada vez más recurrente y no ha existido autoridad que pueda atender la problemática que afecta a la sociedad fresnillense.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -