14.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

La Junta de Monumentos no ha avalado el proyecto de Sinfra para la Alameda

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS • Araceli Rodarte •

■ Nueve observaciones fueron remitidas a Mario Rodríguez Márquez, señala Sánchez Preza

- Publicidad -

■ Se requiere que la secretaría entregue información sobre las licitaciones: titular de la Junta

“En este tema importa la serenidad y la verdad”, dijo Rafael Sánchez Preza, sobre el proyecto de intervención de la Alameda Trinidad García de la Cadena y el jardín Morelos. El titular de la Junta de Protección y Conservación de Monumentos Coloniales y Zonas Típicas del Estado de Zacatecas expresó que hasta el momento esa instancia, no ha avalado ninguna de las versiones de proyecto que desde septiembre de 2013 le ha puesto a consideración la Secretaría de Infraestructura (Sinfra).

Por el contrario, enumeró nueve observaciones que le fueron remitidas a la dependencia que encabeza Mario Rodríguez Márquez, por considerar “deben tomarse en cuenta para poder aprobar en su momento el proyecto de manera definitiva”. Esto mediante el oficio SPPB-0044/2014, fechado el 18 de febrero.

Mismo documento que fue enviado en copia entre otros actores, a la delegación en el estado del Instituto de Nacional de Antropología e Historia, la presidencia del Icomos México, así como a las representaciones de las asociaciones civiles Pro Alameda Trinidad García de la Cadena y Amigos del Patrimonio de Zacatecas.

El primer punto del oficio señala que es viable la intervención referida como proyecto de Corredor intercultural Alameda-Jardín de la madre y regeneración y revitalización de las avenidas Juárez y Torreón, pues hay conceptos que deben ser atendidos.

En el segundo de estos apartados se requiere a Sinfra entregue información sobre las licitaciones, a modo de poder cotejar si lo que se está concursando es lo mismo que se presenta como proyecto.

También falta por entregar entre otros elementos los proyectos subterráneos para el sitio, entre otros, el de la bóveda, de alcantarillado, aguas pluviales, agua potable y domiciliaria, así como el de cableado.

El punto tercero solicita para “evitar fincar responsabilidades administrativas a esta institución o a cualquier de las partes los planos definitivos en su momento se deberán firmar por las entidades involucradas de forma directa al proyecto”.

Añadió a las consideraciones, “que es menester informarle a usted (Mario Rodríguez Márquez), que derivado de distintos ordenamientos legales de los cuales ha quedado asentado en el proemio del presente ocurso, no se podrán comenzar los trabajos en el sitio hasta en tanto se cuente con la autorización expresa por parte de esta institución”.

Acotó este señalamiento diciendo que “falta información. Y alrededor de que esta información se entregue o no, pues esta institución sin duda alguna tendrá que responder afirmativa negativa o condicionar definitivamente el proyecto si es que la información no es suficiente”, afirmó.

El funcionario comentó que la Junta “tiene muy clara ya la película de lo que la ciudadanía solicita que se haga y que se respete de La Alameda. Como institución tenemos que ser congruentes tomando en cuenta sus opiniones como también escuchando la propuesta de la Secretaria de Infraestructura”.

Agregó que este jueves 27 de febrero durante la reunión que celebrará en pleno el organismo que preside, se espera que los actores sociales y gubernamentales a quienes se les remitió copia del oficio ofrezcan su opinión al respecto.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -