15 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Instalan formalmente mesa de negociación Sindicato de Personal Académico y Rectoría

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA • Araceli Rodarte •

■ No hubo respuesta a peticiones de pago de Seguridad Social y convocatoria para cambio de categoría

- Publicidad -

■ Administración central rechaza solicitud de docentes de cubrir salario de la actual quincena

Después de una semana de huelga en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), la Rectoría y el Sindicato de Personal Académico instalaron formalmente la mesa de negociación para atender las demandas del gremio, principalmente el pago de la Seguridad Social de enero y febrero de este año y la emisión de la convocatoria para el cambio de categoría, pero no hubo una respuesta satisfactoria.

Durante el encuentro, la Rectoría rechazó la petición de varios docentes de pagar el salario correspondiente a la actual quincena, y respondió que por normatividad en una huelga, ello no es posible, aunque hay el compromiso de subsanar los salarios caídos cuando concluya el movimiento huelguístico.

En el caso de los agremiados al Sindicato de Trabajadores (Stuaz), a ellos sí se les pagará su salario, según la normatividad.

La mesa de negociación se instaló de manera circunstancial, debido a la presión ejercida por parte de los delegados sindicales, quienes, al enterarse de una reunión que el Rector Armando Silva Cháirez sostenía con el secretario general del Spauaz, Antonio Guzmán Fernández, acudieron para exigirle atención a sus peticiones.

Para comenzar, la Rectoría presentó información sobre los recursos que se destinan para docentes, administrativos y para gastos de operación, justificando con ello la imposibilidad para pagar la Seguridad Social.

Sin embargo, los profesores detectaron que entre el subsidio ordinario y el uso de los recursos había una diferencia de 19 millones de pesos, a lo cual el Rector precisó que se trata de un fondo extraordinario que se otorgará a la Universidad, específicamente para sanear las finanzas.

El subsidio de este año “es de mil 945 millones de pesos, menos 19, pero no estamos ni maquillando ni ocultando nada. Son las cifras oficiales sobre lo que tenemos de subsidio federal, estatal, y la aportación no regularizable”.

También se propuso que la Universidad solicitara a Gobierno del Estado el pago de 40 millones de pesos, correspondientes al impuesto que aporta la sociedad a la Máxima Casa de Estudios, para pagar la Seguridad Social, pero Silva Cháirez respondió que eso mismo lo había planteado a algunos funcionarios, sin que hubiese una respuesta favorable.

“La partida de los 19 millones de pesos está autorizada, pero no la tenemos. Lo otro lo planteamos en la mesa de negociación que se estableció en Gobierno del Estado, pero esa cantidad de 40 millones tampoco la tenemos disponible. Le hice la solicitud al secretario de Finanzas y al secretario general de Gobierno de que nos adelantaran ese recurso, pero no hubo la posibilidad de atenderlo”, explicó el Rector.

Ante esa situación, agregó que “estamos con la idea que a través de la Federación nos den la atención correspondiente para poder solventar este proceso. Por eso les digo que desde antes de que estallara la huelga, estuvimos en la disposición de buscar una alternativa, y ahora seguimos en esa dinámica”.

Por la tarde, después de efectuar el primer encuentro de negociación, funcionarios de Rectoría y el Spauaz acudieron a la delegación estatal de la Secretaría de Gobernación (Segob), con la intención, según expuso Silva Cháirez, de establecer una mesa de atención en la Ciudad de México, para que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Secretaría de Educación Pública (SEP) “nos den el apoyo para resolver este punto, que es el problema de la huelga”.

Sin embargo, en dicho encuentro los delegados de ambas secretarías solicitaron a los representantes universitarios, como muestra de voluntad para continuar con las gestiones, levantar la huelga y reanudar las actividades escolares y académicas. Derivado de esta reunión, se acordó realizar una nueva mesa de negociación este jueves en donde participarán el Spauaz, el rector, la Segob, la SEP, diputados locales, la Secretaría de Finanzas y el secretario de Godezac, Francisco Escobedo.

Guzmán Fernández, previo a la negociación, destacó que finalmente podrían desahogarse los planteamientos y exigencias que abandera el Spauaz en el contexto de la huelga, puesto que durante una semana no había atención alguna de la Rectoría.

“Era importante hacer este tipo de reunión para comprometer al Rector a sentarse en la mesa de negociación, además de que nosotros ya hemos abierto puertas para involucrar a todos los actores de la sociedad, diputados locales y federales y el mismo Gobierno del Estado para atender el adeudo estructural, pero ahora tenemos la coyuntura de la huelga y tenemos que encontrar respuesta para ella”, indicó.

De acuerdo a lo anunciado, el Spauaz realizará una marcha este jueves, a partir de las 10 horas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -