8.8 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Rechaza alcalde suplente asumir cargo al frente del municipio de Sombrerete

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA • Araceli Rodarte •

■ Resolverá hoy la Legislatura dictamen de elegibilidad de aspirantes a consejeros

- Publicidad -

La presidencia municipal de Sombrerete notificó a la 61 Legislatura que el perredista José Praxedis Barbosa Sandoval, suplente del fallecido, Juan Ángel Castañeda Lizardo rechazó asumir el cargo de alcalde; aunque no se dio una explicación del porqué de su decisión, únicamente se dijo que por motivos personales, así se detalló en sesión de la Comisión Permanente.

Será por tanto la Comisión de Gobernación quien deberá dar trámite al acuerdo de cabildo, y este último enviará al Congreso local una terna para que sean los diputados quienes elijan al nuevo alcalde.

Hace ya algunas semanas Castañeda Lizardo murió en un trágico accidente junto con otras siete personas, por lo que el cargo ha estado acéfalo en los últimos días. Es así que la próxima semana se deberá elegir al nuevo presidente, quien deberá ser zacatecano, no tener antecedentes penales, no ser miembro del Poder Judicial, ni los integrantes del ayuntamiento en funciones, explicó la presidenta de la mesa directiva del mes, Hilda Ramos.

 

Consejeros del IEEZ

Durante la misma sesión, se convocó al cuarto periodo extraordinario de sesiones para este miércoles, para conocer y resolver en su caso el dictamen de elegibilidad de los candidatos a consejeros del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), puesto que  las comisiones unidas de Asuntos Electorales y Jurisdiccional terminaron con el proceso de selección de los 64 inscritos en la convocatoria.

Esto tras reponer el proceso de selección al acatar el mandato que hiciera el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ya que la anterior elección fue impugnada por el PT, Movimiento Ciudadano y algunos ciudadanos, al considerar que el proceso fue ilegal porque no se emitió una convocatoria pública.

En la misma sesión, se leyó una iniciativa con proyecto de decreto para reformar y hacer adiciones a la Ley Orgánica del Poder Legislativo y su reglamento general, consistente en que para el mejor desempeño del Congreso deberá implementarse un sistema de planeación estratégica que contemple la elaboración de un documento donde se exponga el propósito del Plan General de Trabajo de la Legislatura.

En dicho documento se deberán justificar las motivaciones políticas y socioeconómicas del alcance del programa, relacionadas con el desarrollo endógeno del estado de Zacatecas en lo general y para la maduración de la institucionalidad del Congreso local.

 

Minera Camino Rojo

Por otro lado, en asuntos generales, ejidatarios de Mazapil, afectados por la minera Camino Rojo propiedad de la trasnacional Goldcorp acudieron a la sesión para solicitar el apoyo de la Legislatura para que se entable una mesa de negociación entre la empresa y ellos que piden un pago más justo por el uso de sus tierras.

Se quejaron que hay 14 denuncias penales contra igual número de ejidatarios por delito de daño, extorsión, entre otros, pese a que ellos fueron golpeados por policías estatales cuando tenían un plantón de protesta sin obstruir la entrada. Los legisladores se ofrecieron a ser interlocutores entres las partes, a fin de llegar a acuerdos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -