23.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Problema en la UAZ tiene que ver con gobernabilidad de la entidad: Escobedo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • Araceli Rodarte •

 

- Publicidad -

El conflicto que enfrenta la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) no es responsabilidad únicamente de la Máxima Casa de Estudios, sino que en la solución ha de participar también Gobierno estatal, respetando la autonomía de la institución, ya esta situación “tiene que ver inclusive con la gobernabilidad del estado”, aseguró Francisco Escobedo Villegas, encargado de la política interna de la entidad.

En ese tenor, comentó que en la implementación de las medidas que se acuerden para buscar una salida a los problemas financieros de la UAZ, debe haber una “participación de todos, que no se excluya a nadie; los sindicatos, la Rectoría, de toda la comunidad universitaria, es un problema finalmente que nos afecta a todos”.

Sostuvo que Gobierno estatal, a través de la dependencia que dirige, ha mantenido reuniones tanto con el Rector Armando Silva Cháirez, como con el líder del Sindicato del Personal Académico de la Universidad (Spauaz), Antonio Guzmán, a fin de fungir como mediador en el conflicto e identificar los puntos de acuerdo entre ellos.

Sin embargo, reconoció que hasta el momento “no hemos podido encontrar ese punto medio y ese punto de equilibrio”, aunque insistió en señalar que la base para solucionar la situación actual debe partir de atacar las causas del problema desde la raíz y así “tratar de resolver el problema estructural que tiene la UAZ desde hace tantos años”.

Agregó que entre la Secretaría General de Gobierno y el Spauaz se llegó al acuerdo de no radicalizar las acciones de la huelga, sino que lo más conveniente, señaló, sería conducir el conflicto por los “cauces institucionales”, por lo que confió en que no se tome alguna decisión que “afecte a terceros”, como lo son los bloqueos a instituciones públicas, oficinas o carreteras.

El secretario general de Gobierno, Francisco Escobedo Villegas, indicó que no se descarta alguna medida de solución en la UAZ, como por ejemplo una auditoría en la Máxima Casa de Estudios, mientras se logre una salida eficiente al conflicto que hoy por hoy existe sobre todo en materia presupuestal.

Y es que recordó que “el tema es que es mucho dinero, con muchos millones de pesos, es un tema de hace mucho tiempo, es un tema que requiere una revisión seria y que de veras nos sentemos todos en la mesa, inclusive que pudiera la Secretaría de Hacienda incorporarse a esta mesa de ser necesario para resolver el problema de fondo”.

Sostuvo que, de no conseguir una solución de fondo, este conflicto va a ser “un cuento de nunca acabar”, pues explicó que “si se hiciera un esfuerzo para depositar, por ejemplo, un mes (del dinero que se debe del Seguro Social), ya no se tendría para el siguiente mes, (…) por eso requerimos de hacer una revisión seria, profunda y detallada”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -