13 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Interesa a grupos parlamentarios impulsar una nueva Ley de Participación Ciudadana

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA • Araceli Rodarte •

■ Permitiría a zacatecanos ser parte de fiscalización de recursos

- Publicidad -

 

Tanto el grupo parlamentario del PRD como el del PVEM están dispuestos e interesados en impulsar una nueva Ley de Participación Ciudadana que permita a los zacatecanos ser parte de la fiscalización de los recursos y el trabajo que se realiza en las dependencias, crear grupos organizados en las colonias y barrios para atender la problemática tal como lo propuso en Zacatecas el especialista en temas de seguridad, Edgardo Buscaglia.

El coordinador de la bancada del PRD, Iván de Santiago Beltrán aseguró ver con buenos ojos los planteamientos del uruguayo quien habló incluso de crear una policía comunitaria no armada y que asociaciones civiles puedan tener injerencia en la vida pública al participar del trabajo que se realiza en las dependencias gubernamentales.

De Santiago dijo que él en conjunto con el petista, José Luis Figueroa ya trabaja en una iniciativa de Ley de Participación Ciudadana, con la intención de que al iniciar el periodo ordinario en marzo se pueda tener un avance significativo pero ya con una visión más amplia a partir de la reunión que los diputados sostuvieron con Buscaglia.

El actual marco jurídico no se limita a tener una Ley de Participación Ciudadana sino que se debe ir más allá y convocar a los diferentes sectores de la sociedad a que participen en su elaboración, dijo al incluso hablar de la posibilidad que la nueva normatividad se pudiera aprobar este año y hacer de Zacatecas un estado de vanguardia en la materia.

Por su parte el coordinador de la fracción del PVEM, Cuauhtémoc Calderón Galván comentó que su partido apoyaría e impulsaría cualquier iniciativa que permita mayor participación ciudadana no sólo en un proceso electoral, puesto que Zacatecas tiene una democracia electoral pero no participativa.

Aunque también consideró que deberán ser cuidadosos en diferenciar lo que significa la participación ciudadana activa de coordinación y colaboración con las autoridades, y lo que sería asumir las responsabilidades de seguridad que tiene el monopolio del Estado para tener tranquila una ciudad o una entidad.

 

 

De modo que se deberá ser muy precisos y cuidadosos para ver las situaciones que beneficien y las que no. No obstante se dijo de acuerdo en que entre más fiscalización y participación que tenga la sociedad con respeto a la vida pública.

Calderón Galván refirió que desde hace años en la ley ya existe el Consejo de Desarrollo Municipal, quien autoriza y aprueba las obras comunitarias que se hacen con el ramo 33 del Fondo 3, sin embargo, también hay gran desconocimiento de lo que existe en cuanto a la participación ciudadana, puesto que la fiscalización de esas obras, las hacen los mismos comités.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -